Saltar al contenido

Nomura: El gobierno tiene menos alternativas de financiamiento

El gobierno venezolano “tiene cada vez menos opciones después de haber agotado todas las alternativas de financiamiento en el último año, lo que ha conducido a recortar las importaciones en grandes proporciones”, destaca la firma Nomura en su más reciente informe.

La próxima fase que debe afrontar el gobierno –dice el documento– será una reducción más alta de las compras externas; la reestructuración de otras responsabilidades con los socios bilaterales como China y Rusia, y con los proveedores e importadores de crudo. “Esta no es una estrategia efectiva en vista de la caída de la producción de Petróleos de Venezuela, que debe pagar sus compromisos pero también debe lidiar con los arbitrajes que se discuten en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones y que eventualmente requerirán desembolsos de dinero”.

Sobre el canje de bonos de la petrolera, la firma señala que sea cuál sea el resultado de la operación la recuperación de la economía depende del alza de los precios del crudo. “Esto puede proveer liquidez adicional con un récord positivo de voluntad de pago y suficientes reservas que pudieran contribuir al pago del servicio de la deuda externa hasta abril de 2017”.

JP Morgan indica que aun cuando no cree que la Asamblea Nacional tiene influencia “explícita” en las operaciones financieras de Petróleos de Venezuela, sí ha dejado claro, en una resolución, que rechaza el uso de Citgo como colateral de la operación de canje, y ha citado al presidente de la petrolera, Eulogio del Pino, a comparecer.

Añade que desde una perspectiva mucho más política, el líder Leopoldo López ha alertado a los mercados que el acuerdo puede ser ilegal y podría ser incumplido en el futuro. “Nuestra visión es que cualquier gobierno de oposición probablemente tratará de levantar la confianza en los mercados más que pelear de inmediato una batalla sobre deudas onerosa, aunque el llamado de alerta ha prendido las alarmas”.

Fuente: El Nacional / BVA