Maduro ordenó retirar billetes de Bs 100

El presidente Nicolás Maduro informó ayer que en 72 horas, a partir de mañana –hoy es bancario– saldrán de circulación los billetes de 100 bolívares, e indicó que tomó la medida debido a lo que calificó de un ataque a la moneda venezolana desde Colombia y Brasil, países desde donde, aseguró, hay más de 300 millardos de bolívares represados. “Queda sin efecto el billete de 100 bolívares en el territorio nacional”, expresó en el programa En contacto con Maduro.

Reveló que el gobierno adelanta una investigación desde 2014 y dijo que desde Colombia se ha dado un fenómeno de extracción de billetes, papel moneda venezolana, de manera consuetudinaria y masiva a través de Cúcuta y Maicao.

Pidió condenar con penas de 12 a 18 años a quienes hayan incurrido en el delito de “jugar con la moneda nacional”.

Señaló que a partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica en Gaceta Oficial, las personas que tengan billetes de 100 bolívares podrán canjearlos o depositarlos en su cuenta y luego habrá un período de 10 días para que el BCV continúe canjeando en sus taquillas. Detalló que el plazo es prudente para declarar los billetes ante la banca pública y ante el BCV.

Maduro firmó un decreto de emergencia económica “de recontraofensiva contra la guerra económica de fin de año” y aseguró que golpeará al modelo instaurado por los promotores de la guerra económica. “Golpearemos a los especuladores, a los bachaqueros, a los saboteadores”, expresó.

Dijo que instruyó a Vladimir Padrino López y a Néstor Reverol, ministros de Defensa y de Relaciones Interiores, respectivamente, para cerrar inmediatamente las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes.

Reacciones. El economista José Guerra considera “precipitada y peligrosa” la medida, antes de la entrada del nuevo cono monetario –15 de diciembre–, pues en condiciones normales este tipo de sustitución se lleva su tiempo.

A su juicio, el gobierno comete un error al dejar el canje de los billetes de 100 bolívares solo en la banca pública, que no cuenta con suficientes agencias, y el Banco Central de Venezuela únicamente con sedes en Caracas y en Maracaibo.

Para el economista Asdrúbal Oliveros la medida conducirá a un colapso. “Tú no puedes sacar en 3 días el billete de 100, sin tener a tono los nuevos billetes y monedas. Apunta al colapso” escribió en su Twitter.

Para su colega Miguel Ángel Santos: “La norma arruina y afecta al sector privado, fortalece al régimen en la medida que reina en un entorno cada vez más miserable”.

El economista Ronald Balza detalló que 48% de los billetes que circulaba en noviembre son de 100 bolívares, un cálculo de 6.000 millones de billetes. Agregó que los más afectados van a ser los pensionados y los trabajadores informales. “No se explica cómo a dos semanas de haber pagado los aguinaldos, ahora les dices que devuelvan lo que cobraron”.

A su juicio, la medida no tiene sentido, sobre todo porque ya el BCV había anunciado la coexistencia de billetes con el nuevo cono monetario. “En la frontera el valor del bolívar se ha perdido y no por el billete de 100 bolívares”. Prevé que esta semana se verán largas colas en los bancos.

El presidente de la firma Datanálisis, el economista Luis Vicente León argumentó que esto significa que iniciará un proceso sencillo de sustitución de papel por la moneda.

Considera que el gobierno habla de la implementación de nuevos billetes como medida para contrarrestar el contrabando para evitar reconocer que en verdad se están sustituyendo porque carecen de valor.

“El uso político de las medidas económicas suele generar ruido, inquietud e incertidumbre, pero también un debate lejos del problema real (…) El cambio de cono monetario es imprescindible y operativamente positivo a la economía. Lástima que los anuncios alrededor sean políticos”, analizó León.

León recordó que la medida no contrarresta la inflación “brutal” existente en el país ni resuelve la crisis económica de fondo.

Lo que se debe saber para el canje. El consultor jurídico de la casa presidencial de Miraflores, Elvis Amoroso, explicó a los venezolanos cómo será el proceso de cambio del papel moneda con la denominación de Bs 100:

1.- El billete de Bs. 100 saldrá de circulación en las 72 horas próximas de la publicación del decreto.

2.- Durante el período de 72 horas, el pueblo debe acudir a la banca pública para canjear sus billetes de Bs 100 por otros que tengan vigencia.

3.- Los ciudadanos también podrán depositar su efectivo en su cuenta bancaria y se les traducirá en materia electrónica.

4.- Quienes no puedan acudir a la banca pública en los tres días establecidos por el mandatario nacional, contarán con 10 días para hacer el canje en las taquillas que disponga el BCV.

5.- No hay límites para hacer los cambios de la moneda.

6.- Se hará un trato especial con los pensionados para que no deban hacer colas para cambiar los billetes.

Datos. En 2009, con un billete de 100 se pagaban 2 kilos de jamón; actualmente se requieren 31 billetes de 100 para adquirir la misma cantidad de embutido.

La escasez de productos y servicios ha hecho que el contrabando de billetes sea tan atractivo

Los venezolanos podrán cambiar sus billetes de 100 bolívares por otro papel moneda vigente

Fuente: El Nacional / AD