Luis Oliveros: El salario base perdió 90% de su valor

El economista Luis Oliveros indicó que el salario mínimo, fijado por Nicolás Maduro el 1 de septiembre en 1.800 bolívares soberanos, ha perdido en dos meses 90% de su capacidad de compra.

Una semana antes de que la medida entrara en vigencia, con el billete de BsS 500, el de más alta denominación, se podía comprar un cartón de huevos (BsS 90), un kilo de plátanos (BsS 10), un kilo de café (BsS 280), un kilo de queso blanco (BsS 95) y un pan campesino (BsS 20). Este jueves ese mismo billete solo compra el cartón de huevos (BsS 500), de acuerdo con la medición semanal de 11 productos que hace Banca y Negocios.

De acuerdo con la Asamblea Nacional, la inflación durante el mes de septiembre se ubicó en 233,3% y según sus proyecciones cerrar el año en 4.292.102%.

Oliveros detalló que de continuar esta situación, al mismo ritmo, se tendrá que hacer otra reconversión para junio del año 2019.

Sin embargo, Alexander Guerrero, también economista, cree que el gobierno no podrá volver a tomar esa medida debido a que no tiene la capacidad financiera para soportarla. El economista apoyó su teoría bajo el supuesto hecho de que Venezuela todavía le debe a tres casas fabricantes de papel moneda por poner en circulación el actual cono monetario.

Fuente: El Nacional / Con información de Banca y Negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.