Saltar al contenido

FMI advierte que Venezuela podría avanzar hacia la hiperinflación

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) indicó este lunes que Venezuela sigue sumergida en una profunda crisis económica y avanza hacia la hiperinflación, debido a las restricciones económicas y el déficit fiscal, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, planteó un panorama cauto en el que reiteró con más detalles las proyecciones para la región.

“Las perspectivas (para México) están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos. La cual sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenarán la actividad económica”, declaró.

En Brasil “los altos niveles de desempleo y de endeudamiento del sector privado continuarán imponiendo un lastre a la demanda”.

La continuidad del ajuste macroeconómico en Argentina  ayudará a apuntalar la confianza de los inversionistas en las metas fiscales y monetarias, y a propiciar un repunte de la inversión privada.

En el caso de Colombia, el FMI destacó que el crecimiento se verá afianzado por el acuerdo de paz recientemente firmado y por una reforma tributaria que generará espacio para gastos en infraestructura y programas sociales.

Respecto a Perú, el organismo con sede en Washington dijo que “la atención debería centrarse ahora en una consolidación fiscal gradual”.   

Por último, advirtió a los chilenos sobre las inciertas perspectivas regionales, las tasas de interés más altas en el exterior y “la aún escasa confianza interna”, que podrían poner trabas a una recuperación.

Fuente: El Nacional / Con informción de Reuters.