Fedecámaras propone mayor seguridad jurídica para elevar producción

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) Francisco Martínez considera el actual marco jurídico no estimula la producción nacional, lo que genera mayor dificultad para las empresas de renovar sus inventarios.

Desde el año 2012 han descendido los niveles de inventario en los todos los sectores de la economía, antes de ese año, las empresas tenían la capacidad para tener un inventario suficiente para el primer trimestre del año, eso no ocurrirá este año porque la mayoría de los anaqueles de los establecimientos no tenían productos.

Es por ello que considera que una rectificación en materia económica pasa por garantizar la propiedad privada y permitir un sistema de transabilidad de divisas, «que sea fluido y confiable para comprar la materia prima que no se produce en el país».

Martínez subrayó que «mientras tengamos un marco legal, que siga sirviendo de camisa de fuerza, y que sea utilizado para criminalizar la actividad privada, no vas a generar la confianza que permitan que las inversiones se queden en el país».

Advirtió el dirigente empresarial que la producción no se va a normalizar con la existencia de los controles de precios que «obligue a vender a perdida y tengamos que soportar las fiscalizaciones absurdas por parte de la Sundde, a los empresarios a vender a perdida su mercancía, y su esfuerzo de trabajo. que los lleva a la quiebra», no vas a tener un sistema productivo normalizado.

Es por ello que propone un Acuerdo Nacional Productivo, en donde participen todos los sectores y que el Gobierno tenga la capacidad de reconocer los errores en materia económica.

Fuente: El Universal / JR