Saltar al contenido

Conindustria: Producción nacional se reduce con cada día feriado

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, criticó que el gobierno aumente los días feriados en el año. Explicó que esto representa una reducción en las horas de trabajo y el detrimento de la producción nacional.

“El promedio de horas trabajadas al año en Venezuela es mucho menor al de los países con economías sólidas”, aseveró este miércoles el dirigente del gremio industrial, en una entrevista para Unión Radio.

El presidente Nicolás Maduro decretó el pasado miércoles feriado nacional por los 200 años del natalicio del general liberal Ezequiel Zamora.

Olalquiaga señaló que la industria venezolana debe soportar la falta de materias primas importadas por el impago de las divisas que le debe el gobierno a sus proveedores. Además de ello, deben lidiar con los frecuentes aumentos salariales.

“Las empresas no tienen con qué aumentar los salarios si no pueden aumentar sus ingresos, porque los precios están controlados”, acotó el líder gremial.

El presidente de Conindustria destacó que han disminuido las inversiones en el país. “Las expectativas para 2017 son muy malas», concluyó.

«El presidente Maduro toma decisiones inadecuadas para la economía venezolana».

Una millonada. Olalquiaga afirmó que declarar un día no laborable implica que se deja de producir 143 millones de dólares, lo que indicó, afecta en exceso la economía venezolana.

«De los 365 días del año los venezolanos trabajamos aproximadamente 168 días al año como consecuencia de sábados y domingos, feriados, vacaciones. Quiere decir que trabajamos solo el 46% del año, que significa en términos de lo que es el producto interno bruto, por no trabajar un día dejamos de producir en término total de transacciones 143 millones de dólares industriales y mil millones de dólares en término de economía en su conjunto», expresó.

El representante de Conindustria indicó que Venezuela trabaja muchas menos horas con respecto a los otros países y explicó que el decreto detallada que a los funcionarios “no se les va a pagar doble, pero para el sector privado la ley establece que los días feriados hay que pagar una cantidad extra», puntualizó.

Fuente: El Nacional