Saltar al contenido

Cantor Fitzgerald retiró del mercado bonos de Pdvsa

La empresa de servicios financieros Cantor Fitzgerald LP dejó este martes de negociar la deuda venezolana luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones financieras al país por socavar la democracia.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, la medida es la primera restricción general a los bonos venezolanos por parte de una gran institución financiera.

«La negociación de la deuda venezolana, hasta hace poco entre los bonos de mercados emergentes más fáciles de comprar, se ha desacelerado esta semana, reflejando el torpe típico de fin de verano y los esfuerzos de los inversionistas para evaluar el impacto de las sanciones estadounidenses», resaltó el diario.

The Wall Street Journal recalcó que Cantor, uno de los mayores intermediarios para los comerciantes de Wall Street, así como sus filiales GFI Group y BGC Partners, han retirado de las subastas todos los bonos emitidos por la República de Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela SA, conocidos como PDVSA Clientes de esos comercios están restringidos, dijeron tres clientes de Cantor que pidieron permanecer en el anonimato porque no están autorizados a hablar con la prensa. La empresa financiera se negó a comentar al diario.

El viernes 25 de agosto, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prohibió a las instituciones financieras estadounidenses negociar nuevos bonos emitidos por Venezuela o negociar con cualquier entidad del gobierno venezolano.

Funcionarios dijeron que el movimiento apunta a castigar al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno por actuar con autoritarismo y expresaron que más sanciones financieras vendrían si la represión continúa.

«Maduro ya no puede aprovechar el sistema financiero estadounidense para facilitar el saqueo al por mayor de la economía venezolana a expensas del pueblo venezolano», dijo el viernes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

A principios de este mes, Credit Suisse Group dijo que prohibía a sus operadores comprar y vender dos bonos venezolanos existentes debido al riesgo de que las operaciones financiaran abusos contra los derechos humanos.

The Wall Street Journal recordó en su artículo que la política estadounidense prohíbe a los empleados contratar o utilizar como garantía dos bonos específicos, uno emitido por el gobierno venezolano con vencimiento en 2036, y uno por el estado petrolero PDVSA, vencidos en 2022, así como los bonos de entidades gubernamentales emitidos después del 1 de junio.

Cantor Fitzgerald, L.P., es una empresa de servicios financieros que fue fundada en 1945. Se especializa en la equidad institucional, las ventas de renta fija y el comercio, y sirviendo el mercado medio con servicios de banca de inversión, corretaje principal y financiamiento de bienes raíces comerciales.

Fuente: El Nacional / Con información de The Wall Street Journal