Saltar al contenido

Caída de 22,09% de las reservas dificulta compromisos de pago

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela pasaron de 13,59 millardos de dólares en marzo de 2016 a 10,58 millardos de dólares al 8 marzo de 2017, lo que representa una caída de 22,09% en un año. Sin embargo, lo que más preocupa a expertos es que en efectivo quedan 1,39 millardos de dólares, una cifra ínfima para atender los compromisos de pago de importaciones y de deuda externa.

Solo para honrar las deudas adquiridas habrá que desembolsar 9,5 millardos de dólares por concepto de bonos e intereses. Asimismo, se necesitan 589 millones de dólares para pagar obligaciones con multilaterales y 1,16 millardos para cumplir la deuda bilateral. Adicionalmente, se requieren 578 millones de dólares en deuda privada, señala la firma Ecoanalítica. Estos números no incluyen las importaciones que se precisan para alimentar a la población.

Las cifras oficiales del BCV muestran que al cierre de diciembre pasado la cantidad de dinero en efectivo de las reservas estaba en 1,39 millones de dólares: un descenso de 46,5% si se compara con junio de 2016 y de 67,29% con respecto a diciembre de 2015.

En lo que corresponde a las inversiones en divisas, en las que se incluyen las posiciones en el Fondo Latinoamericano de Reservas, el saldo al cierre de diciembre fue de 67 millones de dólares, una disminución de 18,2% con relación a diciembre de 2015.

Pero la caída más pronunciada se observa en la cantidad de oro monetario que poseía el instituto emisor a finales de 2016 y que sumó 7,7 millardos de dólares, una cifra que refleja una merma de 23% con respecto a diciembre de 2015 y de 47,1% con relación a diciembre de 2014.

El informe también deja en evidencia que los derechos especiales de giro, que mantiene el BCV en el Fondo Monetario Internacional y que son una suerte de títulos intercambiables entre los países que constituyen el fondo, era de 42 millones de dólares al cierre de diciembre. La cifra representa 47,5% menos de lo que había para finales de 2015 y 1.106% menos que en diciembre de 2013, cuando sumaban 3,48 millardos de dólares.

En posiciones no crediticias en el FMI, el Banco Central mantenía al cierre del año pasado 79 millones de dólares: 75,5% menos que en diciembre de 2015.

¿Y el petróleo? La producción petrolera cayó 1,5% en enero pasado, de acuerdo con información secundaria y con el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, destaca Bank of America Merrill Lynch en uno de sus más recientes reportes. Actualmente, el promedio de manufactura de crudo es de 2,25 millones de barriles diarios, según datos del grupo petrolero.

Adicionalmente, Venezuela debe llevar a cabo un recorte de su producción de 95.000 barriles diarios, como lo establece el acuerdo firmado en noviembre con la OPEP y que aplica para todos los países miembros a partir de enero de 2017.

“Creemos que Venezuela podrá lidiar con los pagos de deuda este año, pero el riesgo de un evento creditico continúa siendo elevado dada la poca liquidez existente, pues de los 10,4 millardos de dólares en reservas internacionales, 7,7 millardos están en oro”, señala la firma.

Añade que durante la primera mitad del año el gobierno pudiera continuar monetización parte del oro con los derechos especiales de giro del FMI. “Creemos que se necesitarán operaciones financieras adicionales para la segunda mitad de 2017 ante la ausencia de un rebote de los precios del petróleo o mayores recortes de las importaciones”.

El economista Ricardo Penfold apunta que la mayoría de las reservas están en oro en las bóvedas del Banco Central de Venezuela y, por tanto, no son liquidas. “Si el oro estuviera depositado en el exterior, el valor de la garantía del metal seria mayor porque el prestamista tendría más acceso a esa garantía en caso de incumplimiento de pago por parte del BCV”.

Hasta diciembre pasado el volumen (no la cotización del precio) de reservas en oro era de 6,07 millones de onzas troy, lo que indica que se han venido reduciendo las reservas en ese metal a la mitad. “El volumen ha caído casi 50% en los últimos dos años. “Ya no tiene efectivo y mucho menos oro”, añade.

Refiere que se han empleado las reservas para pagar importaciones y cancelar la deuda. “El nivel actual de estos ahorros lo que dice es que se han estado utilizando como el último recursos que tiene el país, porque las fuentes de acceso a financiamiento internacionales están cerradas”.

¿Más recortes? La firma Nomura considera que en este momento no existe la posibilidad de ahorrar reservas a través de la reducción de importaciones, pues desde 2014 hasta 2016 hay un recorte acumulado de compras externas de 59%. En ese período pasaron de 48 millardos a 20 millardos de dólares, según cifras de los socios comerciales de Venezuela.

“Calculamos que en 2017 se producirá una contracción de importaciones adicional de 17% para cerrar el año con un total de 16,2 millardos de dólares en compras externas, de los cuales 3,3 millardos son deudas fijas por importación de petróleo y los restantes 12,9 millardos de dólares serían de importaciones no petroleras”, indica la firma.

Nomura destaca que si se toma como referencia las estadísticas del intercambio comercial del cuarto trimestre de 2016, los números ya están demostrando que hay una desaceleración en el ritmo de caída de las compras que se producen desde Venezuela. “Esto quiere decir que la estrategia del gobierno de continuar disminuyendo las importaciones ya está llegando al punto mínimo al que puede llegar, lo que le deja muy poco margen para seguir aplicando esta política”.

Fuente: El Nacional  / BVA