Saltar al contenido

Advierten que el gobierno podría ajustar tasa Dipro

Para la firma Torino es probable que el gobierno anuncie una ajuste de la tasa cambiaria del sistema de divisas protegidas (Dipro) como parte de las medidas para intentar controlar el alza del dólar paralelo que se ha producido en las últimas semanas. Asegura que las autoridades están buscando la manera de aumentar la oferta de dólares en el sistema de divisas complementarias (Dicom). La fuente de esa oferta podría venir de Petróleos de Venezuela o de los bonos denominados en divisas, que aún están bajo el poder del Banco Central de Venezuela.

Destaca el informe que las autoridades «al menos parecen conscientes de que el desplazamiento de la tasa del mercado paralelo coincide con la expansión de liquidez, que debe ser visto dentro del contexto de un fuerte recorte del gasto». Añade que el presupuesto aprobado habrá crecido 159% al cierre del año con respecto a 2015. Esto representa un incremento que está por debajo del promedio inflacionario de 269%, lo que implica un decrecimiento de la expansión real de 30%.

Explica que la caída del gasto frenó el crecimiento de la liquidez, así como la tasa del mercado paralelo a lo largo del año. «Los movimientos de las últimas semanas deben ser entendidos como una reversión parcial de esta tendencia».

Con respecto al pago de las responsabilidades que tienen tanto Pdvsa como la República con los inversionistas de bonos, la firma sostiene que no ve ninguna razón que indique algún cambio en la voluntad de pago del gobierno. «De hecho, se espera un fortalecimiento de los ingresos en moneda extranjera después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de la semana pasada, lo que abre la posibilidad de que el recorte de divisas sea menor en 2017».

Luego de la firma del acuerdo de la OPEP, Torino calcula que el país puede necesitar financiamiento por el orden de los 6 millardos de dólares para el próximo año. Esto podrá ser posible de cumplir en la medida en que el gobierno pueda obtener efectivo a través de una combinación de venta de sus activos, así como de financiamiento adicional y flujos de capital del sector privado. «Por lo tanto, reafirmamos nuestro pronóstico de que ni Venezuela ni Pdvsa enfrentarán un default en 2017».

Fuente: El Nacional / BVA