Venezuela se queda sin mercado de reposición de repuestos para vehículos

La producción de repuestos para vehículos muestra una fuerte caída, de 90%, en los últimos 10 años. Con respecto a 2018, la fabricación ha disminuido 20%. A esto se suma la inactividad de 26 empresas del sector que han visto mermada su capacidad de producir en el país.

En cuanto al ensamblaje de vehículos –que abastece 55% del mercado nacional–, muestra una disminución de 99%. Prácticamente Venezuela se quedó sin mercado de reposición.

Estas cifras alarmantes demuestran el deterioro del parque automotor del país y una inexistente oferta para la reposición de inventarios, así lo dio a conocer la Cámara de Fabricantes Venezolanos  de Productos Automotores, Favenpa.

“El mercado de reposición con repuestos nacionales, en su totalidad, alcanza la cifra de 4.093 vehículos, y 43% de ese total está paralizado por la falta de repuestos y el bajo poder adquisitivo del consumidor para comprar los repuestos”, manifestó, Omar Bautista, presidente de Favenpa.

El empresario señaló que parte de los productos que se necesitan para la fabricación de piezas, que anteriormente se conseguían en el país, ahora deben importarla: “La falta de petroquímicos, acero y aluminio ha afectado significativamente la producción de autopartes”

Añadió que la medida de traer del exterior los materiales necesarios para la producción es un paño de agua tibia, pues no es la solución a la crisis.

Cauchos y baterías. En cuanto a los neumáticos,  este sector sufrió una caída de más de 60%, a lo que se sumó la problemática de los controles gubernamentales de precios de venta al público.

Parte de la producción en este rubro va dirigida al Ministerio de Transporte para atender los requerimientos de los transportistas. “Prácticamente todo lo que ellos producen se lo tienen que entregar al gobierno”, afirmó el presidente de Favenpa. Sobre las baterías, dijo que también se necesitan materiales para poder fabricar la cantidad requerida para abastecer el mercado nacional.

Favenpa ha alertado al gobierno sobre la crisis del sector a través de comunicados que envían a las autoridades dos veces al mes. Hasta el momento, no les han dado respuesta a los requerimientos del gremio, entre los que destacan la exoneración de controles, pago de IVA y tasas aduaneras, tal y como sucedió con los importadores.

Fuente: El Nacional / DP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.