Saltar al contenido

Cristalex demanda a Pdvsa por el canje

La firma Canadiense Cristalex demandó a Petróleos de Venezuela ante una corte de Estados Unidos y solicitó que la petrolera cancele la promesa de colocar las acciones de Citgo como colateral de la emisión de bonos 2020, indica un documento de la corte.

Cristalex International –que ganó 1,4 millardos de dólares en el juicio arbitral contra Venezuela en abril pasado– acudió a una corte distrital, en el estado de Delaware, y argumentó que la promesa de Pdvsa de ofrecer 50,1% de la acciones de Citgo como garantía del nuevo bono es considerada “una transferencia fraudulenta”.

No es la primera vez que Cristalex demanda a Pdvsa. Hay una acción anterior, contra Citgo en 2015, en la que exige la devolución de 2,8 millardos de dólares.

En esa ocasión se cuestionó que la refinería estaba utilizando un procedimiento poco claro, al traspasarle a Pdvsa dividendos especiales. La corte desestimó el reclamo hecho a la subsidiaria, pero permitió que el caso procediera contra el holding principal (Pdvsa).

En este nuevo libelo se supo  que Cristalex alega fraude porque la operación de canje de bonos se llevó a cabo mientras aún estaba activa la demanda hecha contra Pdvsa.

En la demanda Cristallex exige que se cancele, de inmediato, la transferencia de 50,1% de las acciones de Citgo y, además, propone que en el futuro no sea posible realizar ninguna de estas operaciones hasta que se resuelvan los problemas legales de la filial de Pdvsa.

Fuente: El Nacional / BVA