Saltar al contenido

Maduro designó al diputado Ricardo Sanguino presidente del BCV

El presidente Nicolás Maduro designó este domingo al diputado Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

El jefe de Estado hizo el anuncio durante su programa Los domingos con Maduro y en el mismo encomendó al tachirense para que se pusiera “al frente de la batalla de defender el sistema financiero”.

Maduro recordó que Sanguino ha sido diputado desde el año 2000 y en la Asamblea Nacional ha sido presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas.

«De Caracas al Táchira y del Táchira para el mundo, tachirense de pura cepa», dijo el mandatario al referirse al parlamentario.

El presidente de la República señaló que después que se cumplan los pasos constitucionales el hasta ahora diputado oficialista por el estado Táchira será la principal figura encargada de la economía nacional. Actualmente Sanguino es solo un candidato postulado. De acuerdo con la Constitución el jefe de Estado postula al candidato y la Asamblea Nacional, con el voto de la mayoría de sus integrantes, lo ratifica.

Con la decisión del jefe de Estado se confirma la salida de Nelson Merentes del BCV, información que fue dada a conocer de forma extraoficial este sábado por Bloomberg, quien indicó que Maduro le había solicitado al economista su renuncia después de seis años en el cargo.

Pugnas internas. La decisión del jefe del Estado, Nicolás Maduro, de exigir la renuncia al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, desató una verdadera guerra interna en el ente emisor y dejó al descubierto las divisiones en el directorio del instituto.

Las razones que tuvo Maduro para sustituir a Merentes no fueron dadas a conocer de manera oficial. No obstante, fuentes del BCV confirmaron que las relaciones con el primer mandatario se habían complicado desde hace unos meses.

A eso contribuyó las diatribas entre la directora del instituto, Sohail Hernández, y Merentes por la publicación de las cifras oficiales debido a que ella no solo ordenaba el ocultamiento de los datos, sino que también revisaba los indicadores mes a mes; además del cambio de metodología de cálculo sin previo aviso al directorio.

Hernández es una de las que aspira a ocupar la presidencia del ente emisor.

Sin embargo, José Khan, funcionario de carrera en el BCV y que debió lidiar por el llamado “billetazo” diseñado en parte por el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck el Aissami, y el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, es quien por méritos debería ocupar el cargo, pero todo dependerá de si Maduro quiere continuidad en el modus operandi del banco o prefiere un cambio radical, destacó una fuente.

En los últimos días se filtraron desde el BCV las cifras sobre el comportamiento de la economía en 2016, las cuales revelaron que la caída de la economía fue de 18% y la inflación llegó a 800%, rompiendo así todo pronóstico.

Desvinculado del “capitalismo”. El diputado Ricardo Sanguino, quien fue designado por el presidente Nicolás Maduro este domingo como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró que mantendrá la línea de sus antecesores en el cargo y que separará a la institución financiera de los modelos económicos de derecha.

“Debemos decirle a nuestro pueblo que los bancos centrales fueron hechos por el sistema capitalista como un instrumento que lo pone por encima del gobierno y el Estado, pero recordemos que fue en la administración del presidente Chávez cuando esto se cambió y Venezuela empezó a desvincularse del modelo capitalista”, declaró el aún legislador, en el programa Los domingos con Maduro, después de que el jefe de Estado lo postulara para el cargo.

Sanguino recordó que el BCV es amparado por una ley que él ayudó a redactar. El dirigente oficialista ha sido electo tres veces como legislador en el Parlamento, cargo que mantiene desde el año 2000.

Desde este sábado informaciones indicaban que el mandatario nacional reemplazaría a Nelson Merentes, pero no se sabía quién lo supliría. El jefe Estado no precisó qué ocurrirá con el ex presidente del BCV ni cuál es el motivo de su salida.

Fuente: El Nacional / BVA