Saltar al contenido

Guerra: Gobierno se bloqueó en el mercado financiero desde 2016

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó este lunes que el gobierno nacional se “autobloqueó” de participar en el mercado financiero internacional desde 2016.

El economista detalló que la crisis y las irregularidades con el presupuesto nacional y el endeudamiento causan inseguridad a los acreedores.

“Las medidas se tomaron el viernes, pero la situación de precariedad económica viene desde mucho antes (…) Venezuela no tiene acceso a los mercados mundiales, porque endeudarse aquí les podría ser muy costoso”, señaló Guerra, en entrevista para Unión Radio.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento explicó que en la Ley de Presupuesto de 2016, que se aprobó en 2015 por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, el gobierno nacional no estipuló ningún tipo de deuda en bonos.

“Durante 2016, Venezuela tampoco tuvo acceso al mercado de financiamiento mundial. No redactaron eso en la ley de endeudamiento porque el mercado financiero los iba a investigar por su política económica”, detalló.

Precisó una de las causas de las sanciones de Estados Unidos: “No se puede colocar nueva deuda con empresas o el gobierno de los EE UU. Esta medida dificulta el financiamiento de Petróleos de Venezuela porque no puede emitir bonos”.

Fuente: El Nacional