Saltar al contenido

Guerra: Ajuste de precios a tasa de cambio 4.100 Bs/$ coloca a Venezuela a las puertas de hiperinflación

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que varios rubros se encuentran en un proceso de ajuste de precios acorde al valor actual del bolívar en comparación con el dólar paralelo.

“El bolívar ha perdido más de 60% de su valor con relación al dólar”, dijo el economista en una columna publicada en el portal Finanzas Digital. “Es evidente que se está produciendo un ajuste de precios muy intenso en muchos rubros importados a esa tasa de cambio que excede los Bs. 4.100 por dólar (…) hay que ser un irresponsable para pensar que con semejante caída del bolívar nada va a ocurrir en la economía”, escribió este domingo en un artículo publicado por el portal Finanzas Digital.

El parlamentario explicó que Venezuela se encuentra muy cerca de entrar en un proceso hiperinflacionario: “Se trata de aumentos de precios agresivos en electrodomésticos, repuestos automotrices, papel, calzados y textiles en todas sus variedades, entre otros bienes, que luego arrastran a otros productos hasta constituir un cuadro que coloca a Venezuela a las puertas de un proceso hiperinflacionario”.

Guerra también hizo referencia al papel del gobierno en la crisis económica que estamos viviendo. Indicó que el gobierno no sabe cómo enfrentar la crisis que vive el país: “Uno escucha al presidente Maduro hablando en sus interminables cadenas (…) y le queda la sensación de que está perdido en materia económica y que ninguno de sus ministros tienes nociones acerca de cómo enfrentar con determinación una crisis que lejos de resolverse, se agrava”.

“Corren lo días y el bolívar sigue cayendo y la incertidumbre se apodera de la economía y de un gobierno desorientado en los asuntos económicos y cuya única una política es hacer una apuesta por la recuperación de los precios del petróleo en el mercado internacional, hecho que depende más de lo que otros hagan de lo que hágannos nosotros”, señaló el economista.

Mencionó también la actitud del gobierno hacia el sector privado, el parlamentario afirmó que el gobierno es especialista en “perseguir comerciantes y obligarlos a bajar los precios después que los autorizó a importar productos al dólar paralelo cuando este estaba en Bs 1.000”.

El parlamentario recordó una intervención de Jesús Faría, ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, quien dijo en un programa de televisión conducido por José Vicente Rangel “que el martes 6 de diciembre el presidente Maduro anunciaría un conjunto de medidas en el orden económico y en especial en materia de política cambiaria con el objeto de enfrentar la agudización de la actual crisis económica, intensificada esta por la significativa depreciación del bolívar en el mercado paralelo de cambio”, recordó Guerra.

“Pasaron los días y Maduro no ha dicho nada sobre el tema que Faría anunció”, agregó Guerra.

El parlamentario aseguró que, si bien es necesario un cambio de gobierno, lo principal es un cambio en materia económica. “Cada día es más perentorio producir en Venezuela un cambio de gobierno, pero sobretodo, un cambio de modelo económico, porque el actual arruinó a Venezuela. Practicando a experimentar al socialismo el país está sumido en el hambre”, sentenció Guerra.

Fuente: El Nacional  / Con información de Finanzas Digital