Fefarven exhorta al gobierno a otorgar divisas

El presidente de la Federación de Farmaceutas Venezolanos (Fefarven), Freddy Ceballos, informó que el sector atraviesa por momentos muy difíciles pues en octubre de 2016 fue la última fecha en que se liquidaron divisas necesarias para la importación de materia prima e insumos. “En cualquier país del mundo las industrias estarían alarmadas al no tener una respuesta concreta de cuándo volverán a contar con los recursos necesarios para que la salud en Venezuela deje de estar en crisis”, advirtió.

Ceballos indicó que en los laboratorios no producen 85% de las medicinas básicas requeridas para la atención de los pacientes crónicos que utilizan hipertensivos, antiepilépticos, insulina y quimioterapias, además de otros tratamientos continuos como los anticonceptivos.

A su juicio, la causa principal del déficit se debe a la no liquidación de divisas por parte del Estado, lo cual representa una traba para los laboratorios y las farmacias, pues 95% de los insumos de la producción de medicamentos o materia prima es importada.

Advirtió que las productoras de los fármacos trabajan a 50% de sus capacidades óptimas, lo que ocasiona desempleo pues las empresas necesitan recortar personal para mantenerse en operación. Asimismo, refirió el directivo de Fefarven, se ha acrecentado la lucha de los ciudadanos en búsqueda de los fármacos y la decepción al encontrarlos a precios exorbitantes.

“El Gobierno ha permitido la dolarización de algunos productos en unos laboratorios. A esto se suman los niveles inflacionarios que alcanzan 800% aproximadamente, lo que no permite que se puedan comprar las medicinas”, aseveró.

Para solucionar la situación, Ceballos plantea crear un convenio realista en el sector de los medicamentos. “El Estado venezolano debe tener la suficiente capacidad para decirle a las empresas cuáles son los recursos que tienen para trabajar, que se sinceren”, dijo.

Fuente: El Nacional