Saltar al contenido

Empresas aclararon dudas sobre rebaja del IVA

Maracay.- Una charla informativa fue dictada por la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea), en alianza con las firmas Nayma Consultores y KPMG en Venezuela, actividad en la que se aclararon algunas dudas sobre la rebaja de la alícuota impositiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para transacciones electrónicas anunciada en días pasados por el gobierno nacional.

Mariela Llovera, socia de la firma Nayma Consultores, una de las ponentes de la charla, destacó que la actividad resultó muy oportuna toda vez que en septiembre de 2017 surgió el Decreto 3085 que establece esta rebaja, situación que ha creado una enorme confusión entre departamentos administrativos y de facturación de empresas y comercios.

“Hay una confusión en lo que establece el decreto, la administración tributaria no ha aclarado todas las dudas que han surgido posterior a su emisión y las empresas tienen poco tiempo para adecuarse”, insistió.

Para Llovera el desafío es que se trata de un decreto de carácter temporal que, o bien pudiera terminar en un par de meses o bien pudiera hacerse extensivo por un lapso más prolongado con lo que los contribuyentes deberán incurrir en un gasto para adecuación de máquinas.

“Entendemos que el decreto busca un ahorro y mejorar el problema que hay en el país con el efectivo, pero con los gatos que debe asumir el contribuyente si se hace un análisis profundo, no hay tal ahorro”, explicó.

Destacó que los contribuyentes están en el derecho de solicitar a la Administración Tributaria la aclaratoria de todas las dudas que surjan al respecto, el ente competente debe explicar cómo se aplicará de manera efectiva esta rebaja

Expertos. El evento también contó con la participación del Director y Tesorero de la Ciea, Luis Conde y de especialista Oswaldo Briceño, de la firma KPMG en Venezuela.

Los expertos ofrecieron detalles de los criterios de interpretación con que se está manejando el nuevo decreto y aclararon dudas sobre la manera de interpretar la norma y la forma cómo efectuarán la referida rebaja.

Repetirán. A casa llena, la actividad contó con una masiva participación de los representantes del sector industrial, comercial y público en general y los espacios del Auditorio Eduardo Larrazábal de la CIEA se quedaron pequeños para la cantidad de personas que acudieron a la espera de aclarar sus crecientes dudas sobre este decreto.

Para satisfacer los requerimientos de todos aquellos que no pudieron acudir, la Cámara de Industriales del Estado Aragua anunció que se hará una nueva edición de esta actividad, en fecha aún por definir de la que se informará oportunamente para todos los interesados.

Prensa CIEA / ECT.