Elías Matta: Convenio entre Venezuela y Trinidad y Tobago es nulo

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, denunció la nulidad del convenio entre el presidente Nicolás Maduro y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

“Es absolutamente nulo el convenio de suministro de gas natural a través de una interconexión desde el Campo Dragón, suscrito por el presidente Nicolás Maduro y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago Keith Rowley, porque viola el artículo 150 de la Constitución venezolana, que exige que todo convenio de interés público con entes extranjeros debe ser analizado y aprobado por la Asamblea Nacional”, declaró el parlamentario.

Matta señaló en una rueda de prensa que el gobierno nacional debe informar sobre la firma de este y cualquier otro convenio extranjero, porque así lo establece el artículo 150 de la Constitución.

“Le recordamos que cualquier contrato de interés público que involucre a un Estado extranjero o entes extranjeros requiere la aprobación de la Asamblea Nacional. Además el artículo 12 del Decreto de Emergencia Económica no autoriza al presidente a firmar este tipo de convenios extranjeros”, prosiguió Matta.

Indicó además que la AN debe conocer los detalles del proyecto de suministro y someterlo a discusión en la plenaria, para ver si responde a los mejores intereses de la nación. “Nosotros no nos vamos a oponer a algo que no hemos visto, pero es nuestra obligación estudiar, discutir y someter a aprobación cualquier contrato de interés público para garantizar los derechos de los venezolanos y la integridad del erario público”.

Insistió que este convenio es nulo si no pasa por el Parlamento y que quien lo firme  está cometiendo un delito ante el país. Resaltó que se firmaron tres acuerdos, pero se refirió específicamente al de suministro de gas natural  de  una de las zonas más importantes, ubicado al norte del Estado Sucre que tiene una producción estimada de 2,6 trillones de pie cúbicos de gas natural.

“Allí se encuentran cuatro campos importantísimos. Uno de ellos es Campo Dragón que es el que ha venido desarrollando Pdvsa, que tiene una producción marginal, pero ya está casi listo para producir 3 millones de pies cúbicos por día. En principio esta producción se tenía previsto enviar al estado Sucre, al complejo Gran Mariscal de Ayacucho que lamentablemente hoy es un terreno pelado”.

En ese sentido señaló que la decisión del presidente Maduro al suscribir este convenio con Trinidad y Tobago es para tratar de vender ese gas, mientras los habitantes del estado Sucre y del  Oriente del país van a seguir haciendo colas para comprar o llenar las bombonas de gas.

Primer Ministro desestimó facultad de la AN. En una noticia publicada este miércoles en el periódico trinitario Daily Express se mostró a los diputados de la oposición en Trinidad muy preocupados sobre la firma de este acuerdo entre Venezuela y la isla caribeña, porque no se reconoció que primero debe ser aprobado por la AN venezolana.

El diario señala que durante una sesión en la Cámara de Diputados, el diputado por Caroni Cantreal Bhoe Tewarie le preguntó frontalmente al primer ministro Rowley sobre la sostenibilidad del acuerdo sin contar con la aprobación del Parlamento de Venezuela, a lo que contestó que eso era asunto de los venezolanos.

El diputado Tewarie destacó que la oposición en Venezuela controlaba la AN y que los poderes especiales del presidente Nicolás Maduro a través del Decreto Emergencia Económica no se extendía a los asuntos transfronterizos.

Fuente: El Nacional /  Con información de Nota de Prensa