Consecomercio: Vender productos a precios internacionales violenta el Estado de derecho

Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró que la venta de productos importados a precios internacionales violenta el Estado de derechos de los venezolanos.

Se preguntó dónde quedó la Ley de Precios Justos y a quién está dirigida. Criticó que estos rubros sean expendidos a costos que la mayoría de la gente no puede adquirir.

«El deber ser es que tenga libertad para ir a cualquier establecimiento y para eso se requiere libertad económica. La harina que llega en las bolsas del CLAP cuestan 890 bolívares, la mantequilla es de 1.500 y el azúcar de 1.400″.

A principios de octubre, José Gregorio Vielma Mora, gobernador de Táchira, anunció el abastecimiento de supermercados de Caracas con productos importados. Lo mismo hizo Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, a mediados de año. Ramos explicó que el oficialismo está utilizando las fronteras para ingresar mercancías.

Sin embargo cuestionó cuál es el tipo de cambio empleado para la importación: «No se aclara. Vemos arroz en 2.800 y café en 2.500». De acuerdo con el chavismo, la tasa que corresponde a los alimentos es la de 10 bolívares, lo que contrasta con los costos de estos productos traídos del extranjero.

«Lo poco que se importa lo trae el gobierno. Lo están vendiendo a precios internacionales inaccesibles para los venezolanos. Si tienen las divisas por qué no liberan el control cambiario».

Fuente: El Nacional