Asdrúbal Oliveros: No es correcto hablar de inflación en dólares

Asdrúbal Oliveros, director de la firma financiera Ecoanalítica, aseguró este lunes que no se ha realizado una corrección estructural del problema fiscal del gobierno, y añadió que el gasto público está muy por encima del ingreso. Añadió que es incorrecto hablar de «inflación en dólares», y que la tasa de cambio paralela del dólar se incrementará próximamente.

«La gente habla de inflación en dólares. Pero eso no es del todo correcto. Con la inflación, los precios suben a un ritmo mucho más acelerado de lo que crece el tipo de cambio paralelo, lo que significa que las cosas se encarece en dólares», explicó Oliveros durante una entrevista telefónica a Unión Radio.

Aseguró que medidas como la contención de créditos por parte del gobierno nacional y la caída del consumo son algunas razones de la lenta subida del tipo de cambio.

«Las medidas agresivas del Ejecutivo de aumentar el encaje legal para intentar contener el crédito tiene un efecto. La caída del consumo y las regulaciones a los demandantes de divisas en el sector privado también. Todo esto son causas de por qué el dólar no sube con la fuerza con la que debería subir pero los precios sí. Además hay una escasez. Eso se «encarece» la vida en dólares», señaló el economista.

El director de Ecoanalítica aseguró que pronto habrá un alza importante en la tasa de cambio paralela del dólar.

«Esto no es algo que pueda mantenerse por mucho tiempo. El tipo de cambio va a alzarse mucho más. Aunque uno crea que el dólar está muy caro, ese es un precio que esta en niveles muy por debajo de lo que debería estar. Dependiendo del instrumento de medición que se utilice, podría decirse que está a la mitad de lo que debería ser», aseveró.

Asimismo, destacó que el gobierno de Venezuela lleva más de tres años en mora con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que no envía las cifras, compromiso ineludible que exige el organismo a todos sus miembros.

“El FMI semestralmente se lo está recordando y les está diciendo que si no presenta las cifras va a recibir alguna amonestación porque, insisto, es una obligación que como país tenemos ante la institución”.

Fuente: El Nacional / Con información de Unión Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.