Alimentos Heinz sube 400% la producción de tomate

A través del Plan Fomento de Zafra Tomate 2016- 2017, Alimentos Heinz apuesta por aumentar 400% la siembra de tomate en los campos venezolanos.

Con la entrega de 17 millones de semillas a agricultores, la compañía espera ubicar en 40% la materia prima hecha en Venezuela para la elaboración de la salsa de tomate. Actualmente, el cultivo de la especie en el territorio cubre 25% de la producción nacional.

“Estamos haciendo una apuesta grande para garantizar la producción. Lo importante es entender bien lo que está pasando, de la mano de los agricultores. Tenemos que hacer más y producir en el país. Creo en el equipo formado por el Gobierno, el agricultor y la empresa”, afirmó Alexandre Magno Reis, presidente de Alimentos Heinz Venezuela en una entrevista a El Mundo Economía Y Negocios, durante la entrega de simientos a 30 productores de tomate en Maracay.

El Plan Fomento de Zafra Tomate ideado por Alimentos Heinz, busca desarrollar variedades de tomates, con mejores sólidos y colores, para garantizar una salsa más roja, además de respaldar la materia prima. Mediante este, los agricultores reciben semillas a un precio más bajo que lo fijado en el mercado nacional. El tomate cultivado es vendido a Alimentos Heinz a un precio previamente acordado.

En el plan de 2015 a 2016, la empresa dio más de 3 millones de semillas a 25 agricultores, para sembrar 100 hectáreas. En ese tiempo la siembra logró 16% de lo esperado.

Para este nuevo Plan Fomento de Zafra Tomate 2016- 2017, la compañía de alimentos confía en producir 20 millones de kilogramos de tomate industrial, para preparar 2 millones 500 mil kilos de pasta de tomate, según datos de la misma empresa. Eso incluye el cultivo de 500 hectáreas.

Lo nuevo.Este año, la propuesta incorpora un plan de financiamiento de agroquímicos para los productores y la gestión de divisas a tasa Dicom.

Los representantes del negocio de salsas, manifestaron que para la próxima zafra volverán a recibir las especies en cestas y contenedores.

“Estamos haciendo mejoramientos de los equipos para sacar pasta de tomate, para modernizar la tecnología. En Venezuela tenemos máquinas muy antiguas, pero también hay otras recientes”, explicó Alberto Lamont, gerente de producción de Alimentos Heinz, sin precisar el monto de la inversión para este plan.

La compañía se comprometió a recibir a partir de febrero todos los días de la semana, las 24 horas, la mercancía, por lo que se conformarán turnos continuos de trabajo. Anteriormente solo recibían la producción tres veces a la semana.

“Nosotros mantenemos reuniones todos los miércoles con el personal de Agropatria. También nos hemos reunido con autoridades del ministerio para la Agricultura y Tierras. Agradecemos especialmente al ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por el apoyo al plan”, señaló Lamont.

Detalló que desde julio de este año, inició la importación de semillas. En agosto comenzó la visita a los agricultores para el diagnóstico de los campos e incluso, conocer sus necesidades, para iniciar finalmente en octubre, la primera zafra.

Lamont indicó que han hecho ocho reuniones con empresas procesadoras de tomate para darle mayor alcance a la producción.

Participación. En el acto, realizado en Maracay, también participaron empleados de la compañía, cultivadores y el personal de Agropatria.

En el Plan Fomento de Zafra Tomate 2016- 2017, se vieron beneficiados 30 agricultores, sin embargo, Alimentos Heinz tiene el desafío de ampliar el número de cultivadores posteriormente.

“Me parece bastante bueno el plan. En años anteriores solo daban la semilla”, declaró Apóstol Jiménez, productor de maíz y tomate, quien participó en años anteriores en el programa de la empresa.

La compañía de alimentos presentó este año a los plantadores, tres planes que incluyen la semilla, asesoría con el equipo de riego y agroquímicos.

“Este proyecto es rentable. Ahora tenemos más seguridad en la recepción de tomates. Ese paso me gustó mucho”, asintió Jiménez.

De acuerdo a las conversaciones con el Gobierno, los campesinos participantes contarán con ayuda en materia de transporte, seguridad, acceso al agua y disponibilidad de los fertilizantes.

Productores de Guárico, Portuguesa y Cojedes participan en el proyecto. Aseguran que los agricultores de Guárico son quienes tienen mayores inquietudes en el tema de inseguridad muestran.

“No nos vamos”. “Venezuela es una de las principales operaciones de Alimentos Heinz en América Latina. Este es un país clave para nosotros. Tenemos plantas en Brasil, Venezuela, Costa Rica y México”, ratificó Alexandre Magno Reis, quien llegó al país en enero de 2015.

Apuntó que cada país tiene una experiencia distinta de trabajo, por lo que confía en las actividades que promueve en Venezuela. “Lo importante es entender que estamos luchando para producir. No nos vamos de aquí”.

Venezuela hace ocho años aproximadamente, llegó a exportar pasta de tomate a otros países del Caribe, manifestó el gerente de producción del negocio.

Con 55 años de operaciones en el país, Alimentos Heinz cuenta con plantas en San Joaquín, estado Carabobo y Maracay, estado Aragua, además de tener oficinas en Caracas.

Ofrece 857 empleos directos y más de 15.000 indirectos y tiene la capacidad de producir cerca de 300 toneladas diarias de salsas de tomate.

A la fecha, la compañía mantiene acuerdos con Venvidrio para surtir los envases. Esta cubre su 90% de demanda.

El Plan Fomento de Zafra Tomate es una iniciativa de Alimentos Heinz que se implementó por primera vez en Estados Unidos, y se replicó luego en Canadá, Australia, Egipto y Europa.

Este se desarrolla en dos etapas: en la primera los empleados de la compañía realizan la evaluación del campo para determinar que el tipo de semilla sea resistente y tolerante a las plagas y enfermedades. La última fase incluye la entrega de semillas a los productores y el seguimiento del proceso de cultivo.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / MAR