Saltar al contenido

Índice de Volumen de Producción Industrial creció un 14,8% en 2022, según encuesta de Coyuntura de Conindustria

Así lo declaró Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, durante su intervención en el programa En el Aire, junto al periodista Antonio Di Giampaolo, espacio radial que se transmite por el Circuito Éxitos.

Aunque los resultados del estudio muestran un pequeño crecimiento (en comparación al tamaño de la producción Industrial de una década atrás), el presidente de la CIEA indicó que, para que la tasa de crecimiento se mantenga, hay que sortear algunos obstáculos, entre ellos, la competencia desleal de productos importados y la voracidad fiscal.

Maracay.- Un crecimiento en volumen de producción en el sector industrial de un 14,8% durante el año 2022, en relación con el año base 2021, arrojó la Encuesta de Coyuntura de Conindustria en su resultado más reciente, según palabras del presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), Freddy Lujano.

Lujano, comentó además, que en ésta oportunidad, Conindustria incorporó por primera vez, datos de carácter cuantitativo, cómo este Índice de Volumen de Producción, que permitirán contar con datos claves para medir al sector a nivel nacional.

Las declaraciones del presidente de la CIEA se produjeron este lunes durante su intervención en el programa En el Aire, con el periodista Antonio Di Giampaolo, espacio radial que se transmite por el Circuito Éxitos.

El representante gremial refirió que este crecimiento, aunque para el sector luce positivo, aún está lejos de lo que se aspira y comentó que necesitarían un incremento sostenido superior al 15% anual, durante varios años, para recuperar los niveles que tenía la industria hace 15 años atrás.

“Venimos de una caída del 80% con respecto a 10 años atrás, de forma que este crecimiento, aunque es importante, no es suficiente para tener una economía estable y productiva”, dijo.

Grandes retos. Este pequeño crecimiento, arrojó, según el presidente de la CIEA, un aumento de la capacidad instalada en la industria; para todos los sectores la cifra se redondeó en un promedio del 40%.

Sin embargo, comentó que sectores como automotriz, madera, papel y metales están bastante golpeados y el incremento de su capacidad instalada fue menor, apenas del 19% al 26%

“Hubo crecimiento, pero si lo comparamos con las capacidades de Brasil y Colombia que están en 80% o incluso Argentina en 65%, concluimos que el sector todavía tiene grandes retos”, expresó.

Factores que afectan. Lujano se refirió específicamente a los resultados de la encuesta de coyuntura sobre la baja en las ventas en el cuarto trimestre de 2022. Destacó que el volumen de ventas aumentó poco para el 42% de las empresas encuestadas, para un 11% se mantuvo igual y para un 36% disminuyó.

Precisó que estas bajas se deben a varios factores: en primer lugar, a la competencia de productos importados que entran al mercado venezolano libres de tasas y aranceles, siendo estás, ventajas competitivas desleales respecto de la producción nacional.

Como segundo punto remarcó el cobro excesivo de tributos a la industria nacional “La voracidad fiscal está matando a la industria venezolana y esto es algo que tenemos que revisar, en Aragua hay municipios cuya voracidad fiscal es tremenda.” comentó.

Otros factores que afectan el crecimiento son: Falta de financiamiento, falta de disponibilidad de divisas, baja demanda nacional e ilícitos aduaneros, según indicaron las empresas que respondieron la Encuesta.

Soluciones. Sobre el tema de la voracidad fiscal, el presidente de la CIEA insiste en que la solución debe ser la revisión razonada de los marcos normativos. Dijo que los gremios industriales aspiran que muy pronto se someta a segunda discusión y se sancione la Ley de Armonización Tributaria que, espera, ofrezca soluciones importantes en este sentido.

En el caso del Estado Aragua, la CIEA ha tenido un importante acercamiento con el Servicio Tributario y la gobernación de Aragua para dar solución a algunos problemas de las industrias, sin embargo, considera que la verdadera solución, en el caso de Aragua es la reforma de la Ley de Timbre Fiscal en el seno del Consejo Legislativo del Estado.

Reactivación de zonas. Al ser consultados sobre las zonas industriales en Aragua y, en especial la de San Vicente, Lujano señaló que el año pasado se reunieron con el alcalde de Girardot, Rafael Morales y el Superintendente de Tributos, Erick Beni, para establecer un plan de recuperación de la Zona Industrial de San Vicente, la más importante de Maracay.

“Es una tarea pendiente, la reactivación de la Zona Industrial de San Vicente. El año pasado nos reunimos con industriales de San Vicente y La Hamaca, ellos plantearon los temas más urgentes que necesitan para la recuperación: vialidad, limpieza, servicios, agua, alumbrado. En la alcaldía empezaron un trabajo de recuperación, eso se pospuso por el deslave de El Castaño, este año hicieron un bacheo, pero luego no se continuó la tarea” dijo Lujano a la par que afirmó que espera que este año se retome, incluyendo la promesa de los incentivos fiscales para recuperar los galpones abandonados de San Vicente

PrensaCIEA

Deja un comentario