Saltar al contenido

“Eventos del 10-E sumergen al país en la más severa crisis en 60 años”

Los eventos del 10 de enero –cuando Nicolás Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia– sumergen a Venezuela en la “más severa crisis política e institucional de los últimos 60 años de nuestra historia” que, aunada a la crisis económica, constituye un cuadro que debe llamar a la acción de todas las instituciones del país, expresó Fedecámaras a través de un comunicado.

El gremio empresarial hizo un llamado a actores sociales, económicos, políticos y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a apegarse a la Constitución de la República como único camino para solucionar la crisis. Señaló que la viabilidad del país se encuentra severamente comprometida por el desconocimiento al nuevo período presidencial, no solamente por parte de la mayoría de los venezolanos y partidos políticos, sino también de un importante número de países, de los cuales muchos son socios comerciales.

El pasado 4 de enero, cancilleres de 13 países que integran el Grupo de Lima acordaron no reconocer el nuevo gobierno de Maduro por considerarlo ilegítimo, a excepción de México, que no suscribió el documento. El 10 de enero la Unión Europea se sumó al Grupo de Lima en el rechazo a la investidura para el nuevo mandato.

“Fedecámaras no puede convalidar acciones que tiendan a profundizar la pérdida de institucionalidad democrática. Venezuela requiere un gobierno vigoroso, que cuente con el respaldo de la mayoría de los venezolanos y con el reconocimiento de la comunidad internacional; y no un gobierno cuestionado por su legitimidad de origen”, señaló el gremio en el documento.

Reiteró el respaldo y el reconocimiento a la Asamblea Nacional como “único poder electo democráticamente por todos los venezolanos” el 6 de diciembre de 2015.

Recordó que el producto interno bruto cae de nuevo más de 15%, lo que acumula un descenso en los últimos 4 años de más de 56%. Según la Comisión de Finanzas del Parlamento, en 1980 Venezuela era el país más rico de la región. Ahora es el más pobre a pesar de tener la riqueza petrolera más grande del planeta.

La instancia parlamentaria ha asegurado que la depresión que sufre la nación es la más larga y fuerte que ha habido en el continente americano, peor en duración y profundidad que la vivida en Estados Unidos a principios del siglo XX, y que solo se parece a las de países que pasaron por guerras civiles.

El gremio empresarial indicó que la economía se ha reducido a la mitad, con un entorno de hiperinflación, producto de la indisciplina fiscal, que alcanzó en diciembre 1.698.488%, según el indicador de la AN. Aseguró que por todo esto la calidad de vida de los venezolanos se ha deteriorado severamente, lo que ha elevado los índices de pobreza, hambre, reaparición de enfermedades ya erradicadas, muertes y, por consiguiente, un aumento de la diáspora.

“Dadas las actuales circunstancias del país y ante la realidad internacional, urge un nuevo acuerdo político institucional, capaz de detener y revertir en lo inmediato la grave crisis económica y las penurias sociales que hoy sufre buena parte de los ciudadanos. Necesitamos un país de instituciones fuertes, con una sólida democracia, donde se respete la Constitución y las leyes”, añadió Fedecámaras en el comunicado.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario