Saltar al contenido

Fedecámaras: “Venezuela no tiene tiempo que perder”

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, dijo ante la plenaria de la 107ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Ginebra, que el desempeño empresarial en Venezuela enfrenta severas restricciones y empeora cada vez más, debido al profundo debilitamiento de la institucionalidad y de la democracia del país.

“El modelo impuesto en el llamado Plan de la Patria ha destruido el aparato productivo y los empleos”. Aseguró que entre 1998 y en lo que va de 2018 han desaparecido más de 40% de las empresas. Añadió que más de 1.500 compañías que pasaron a manos del Estado son improductivas en su mayoría y que en los últimos 2 años más de 44 multinacionales cerraron o declararon en pérdida sus operaciones en el país.

Larrazábal afirmó que la relación de trabajo es objeto de injerencia política. “Se pretende desplazar a los sindicatos por consejos productivos de trabajadores instalados por el gobierno en las empresas. Se insiste en una supuesta guerra económica, la toma de empresas y la criminalización de empresarios en lugar de combatir la inflación, ordenar el gasto público y corregir las desviaciones fiscales, cambiarias y monetarias”.

Enfatizó que para mejorar la situación es vital la confianza de los actores económicos y sociales. “En Venezuela se destruyó el diálogo social y se satanizó el tripartismo. Es urgente iniciar un diálogo efectivo. Venezuela ya no tiene más tiempo que perder, confiamos en que la Comisión de Encuesta, aprobada en marzo, contribuya a construir salidas urgentes a las enormes dificultades del país”.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario