Saltar al contenido

Venezuela reorganiza sector bancario público para reactivar la economía

Caracas, 19 Sep. ABN.- Venezuela reorganiza su sector bancario público con un nuevo ministerio y una Corporación de la Banca Pública Venezolana, que sigue a la adquisición por el estado del Banco de Venezuela, reseñó Prensa Latina.

El propósito es reactivar la economía venezolana, que tuvo un decrecimiento de 1% en el primer semestre del año debido a la crisis mundial.

Aunque el resultado es menos dañino que en la mayoría de los países, El presidente venezolano Chávez Frías indicó que, con reservas de divisas de 34 mil millones de dólares y el potencial productivo, el país puede retomar la senda de crecimiento de los últimos años.

En efecto, este viernes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías juramentó al actual titular del Banco de Venezuela, Eugenio Vásquez Orellana como ministro de Estado para la Banca Pública y presidente de la nueva corporación, como parte de una reestructuración gubernamental anunciada el pasado jueves.

Los cambios incluyeron el nombramiento de seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, entre ellos Jorge Giordani, ministro de Panificación y Desarrollo, quien estará a cargo de la esfera económica financiera.

Vázquez Orellana encabeza el Banco de Venezuela, antes perteneciente al grupo español Santander, cuya nacionalización fue anunciada por Chávez en 2008, en el presente es la principal institución estatal bancaria con tres millones de clientes y 283 oficinas.

Con este banco, el Estado es capaz de controlar, según estimados no oficiales, el 16 % de los créditos bancarios y 24% de los depósitos.

El sistema bancario lo integran unas 60 instituciones estatales y privadas: 25 bancos universales, 13 comerciales, cuatro con leyes especiales, siete de desarrollo, cuatro de inversión, uno hipotecario y uno de arrendamiento financiero.

Además dos entidades de ahorro y préstamo y dos fondos del mercado monetario. Las instituciones estatales incluyen el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Banco Industrial, Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes), Banco del Tesoro, Banco Agrícola, Banco de Desarrollo (Bandes) y Banco de la Mujer (Banmujer).

Este entramado público ha funcionado hasta ahora con juntas autónomas, algo que Chávez busca eliminar con el nuevo ministerio y corporación, según adelantó.

La reestructuración viene acompañada de nuevos planes políticos, económicos y productivos, recogidos en 40 decisiones anunciadas por el mandatario para aplicar en el último trimestre del año, la mayoría todavía por conocer.

Deja un comentario