Saltar al contenido

Venezuela es hoy uno de los gigantes energéticos del planeta

Caracas, 13 Sep. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su programa dominical, Aló, Presidente Nº 339, explicó que debido a las riquezas naturales que existen en el país, la Patria de Bolívar se ha convertido en una de las principales potencias energéticas del mundo.

Destacó que el hallazgo de un nuevo yacimiento gasífero en el Golfo de Venezuela constituye un avance en los planes energéticos trazados para la nación y un paso más en el propósito de que el país se convierta en una potencia mundial en el área. Además, afirmó que existen probabilidades de encontrar más reservas de gas.

Es muy difícil pensar que haya un solo yacimiento ahí, normalmente se encuentran más. Es una importante noticia para el país y para el mundo, desde el punto de vista económico, social y geopolítico, señaló el Presidente instando la realización de nuevas perforaciones para verificar la existencia de otros yacimientos gasíferos.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó que el pozo descubierto forma parte del proyecto Rafael Urdaneta que se inició en 2006 en el Golfo de Venezuela y adelantó que la perspectiva es la localización de unos 27 trillones de pies cúbicos en esa zona.

Tal como informó la estatal petrolera la semana pasada, el Estado venezolano, a través de las empresas licenciatarias Repsol y ENI, realizó el hallazgo de un importante reservorio de gas natural Costa Afuera al norte del estado Falcón, que alcanza alrededor de 10 trillones de pies cúbicos de Gas Natural Original en Sitio (GOES), lo cual representa un hecho histórico para nuestro país.

De comprobarse nuevas reservas de gas en Costa Afuera, Venezuela podría aumentar la capacidad de importación de este hidrocarburo. Ésta es una de las líneas estratégicas más fuertes para el desarrollo económico-social y tecnológico del país en este siglo, el gas, la petroquímica. Nuestro país forma parte de la Organización de Países Exportadores de Gas, Venezuela es hoy uno de los primeros gigantes energéticos del planeta, afirmó el Jefe de Estado.

En este sentido, Chávez argumentó que el Estado venezolano debe fortalecer su fuerza armada para proteger al país de poderes extranjeros interesados en apropiarse de estos recursos energéticos.

“Nosotros tenemos derecho, como todos los países, a contar con los recursos mínimos necesarios para garantizarle a nuestro pueblo la defensa de nuestro territorio y de nuestro gran tesoro, las riquezas venezolanas”, recalcó.

Convenios energéticos generarán grandes recursos al país

Durante su programa, el Primer Mandatario se refirió a los resultados que en materia de hidrocarburos arrojó su reciente gira internacional por algunos países de los continentes africano, asiático y europeo.

En este sentido, informó que Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) venderá 20 mil barriles diarios de gasolina a Irán y explorará, junto con la estatal energética de ese país, su mayor campo gasífero, el “South Pars 12”.

Este campo gasífero es el proyecto de energía más significante en Irán, con reservas estimadas en 12,6 billones (millones de millones) de metros cúbicos de gas natural, lo que representa el 47% del total de sus reservas, según la agencia estadounidense de energía (EIA).

Para el Presidente estos acuerdos energéticos con Irán generarán grandes recursos al país”, pues dicho envío de derivados del crudo fortalecerá el comercio con esta nación, lo cual es contrario a los realizados años atrás con Estados Unidos, donde sólo existieron pérdidas.

GLP para disminuir consumo de gasolina

Respecto a los convenios energéticos suscritos con Bielorrusia, destacó el Jefe de Estado que se acordó la transferencia tecnológica para producir Gas Licuado del Petróleo (GLP) como combustible de vehículos, para disminuir el consumo interno de gasolina.

Sobre este punto, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que este combustible alternativo será destinado principalmente a los conductores de vehículos rústicos en las barriadas caraqueñas.

Además, en este país se firmaron convenios para traer a Venezuela insumos agrícolas y fertilizantes de potasio, así como un convenio de desarrollo científico para el procesamiento de hidrógeno.

“Aquí antes no pagaban nada”

En cuanto a su viaje a Rusia, el Presidente comentó que se firmaron acuerdos para el desarrollo del Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) asegurando una inversión de 20 mil millones de dólares para este trabajo, donde se incluye la conformación de una Empresa Mixta que realizará actividades primarias de extracción, mejoramiento y comercialización de crudo mejorado de esta área de la geografía nacional.

Paralelo a esto, fue actualizado en Moscú el cronograma para la constitución del banco binacional ruso-venezolano, “en ese banco tenemos dos años trabajando, en el de Irán-Venezuela un poco más, destacó Chávez.

El Presidente comentó que “las empresas rusas van a pagar un bono de mil millones de dólares, aquí antes no pagaban nada”, agregó que el gobierno de Rusia aprobó un financiamiento de 2 mil 200 millones de dólares para el gasto de armamento. “Gracias al apoyo del presidente ruso y primer ministro se hizo un esfuerzo para incrementar la defensa”

Precisó que se firmó un contrato para la compra de 92 tanques T72B de 125 milímetros y de un sistema reactivo de 300 mm Smercch, un equipo de defensa aérea.

En su visita al país ruso también se creó con este país una comisión de energía atómica. Venezuela va a comenzar el proceso de desarrollo de energía nuclear, pero no vamos a crear bombas atómicas, vamos a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos como Brasil y Argentina, y como empezó (Marcos) Pérez Jiménez en Venezuela, quien instaló el primer reactor nuclear en el sur del continente.

Plantas industriales con tecnología argentina

El Presidente agradeció a su par argentina, Cristina Fernández, los convenios entre ambas naciones para instalar plantas industriales en Venezuela con tecnología proveniente de Argentina, así lo expresó luego de leer la noticia de los 300 contenedores que desde el Puerto de Buenos Aires saldrán hacia Venezuela con equipos y maquinarias producidos en Argentina para la instalación de plantas industriales en el país.

Precisó que las plantas industriales son parte de un proyecto de instalación de 200 fábricas socialistas, que “antes de fin de año debemos inaugurar.

Como ejemplo, señaló que este conjunto de empresas socialistas serán de procesamiento de carnes, frutas, hortalizas y otros rubros del sector agroalimentario, fábricas de motores, de transformación de tubos y chatarra en material para la construcción metalmecánica, entre otras.

Deja un comentario