Saltar al contenido

Serán sancionados bancos que limiten uso de tarjetas

Para fines de año modificarán cupo para los viajes al exterior

El Gobierno tomará medidas contra aquellas instituciones financieras que han establecido restricciones al uso de las tarjetas de crédito en el exterior.

Actualmente, las autoridades están inspeccionando a los bancos y luego de esa evaluación se establecerían las sanciones.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, informó que investigarán a aquellos bancos que sin justificación legal han restringido a los usuarios los consumos en el exterior. Expresó que ´las entidades no pueden limitar el consumo a través de las tarjetas, debido a que fue aprobado previamente por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)´.

Para el funcionario, la medida aplicada por la banca privada ha generado perjuicios en los viajeros, quienes se han quedado a la deriva en el extranjero, sin dinero para poder cubrir sus gastos básicos. Indicó que esos bancos ´serán sancionados severamente. Vamos a pedir a la Superintendencia de Bancos la suspensión del servicio, porque no pueden dejar a una persona sin dinero en el extranjero´.

Samán denunció que la situación se ha prestado para una campaña terrorista. ´Es una medida de terrorismo. Este tema está siendo utilizado para aterrorizar a los viajeros, dicen que se quedarán a la deriva en el exterior, generando temor a viajar´.

Las entidades han limitado el uso de las tarjetas por la deuda que tiene Cadivi con los bancos, lo que ha afectado las compensaciones a las franquicias Visa y MasterCard.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, admitió que tienen una deuda con las instituciones por el orden de los 300 millones de dólares y apuntó que la misma se ha estado cancelando. Sin embargo, reconoció que la deuda ´nunca llegará a cero´ por los consumos que se realizan. A su juicio, el Indepabis y la Sudeban son los organismos que deben tomar medidas ante las acciones de los bancos.

El funcionario manifestó que antes de fin de año estará lista la modificación al cupo de las tarjetas de crédito. La intención de las autoridades era tener listo el esquema en julio, pero ante los ajustes que se deben realizar, la medida se postergó.

Reiteró que la intención es establecer el cupo de acuerdo con el destino y tiempo de duración del viaje, por lo cual no descartó que el límite se amplíe. Adicionalmente se aprobarán divisas para los menores de edad.

El cupo para viajes al exterior está en 2.500 dólares y el pasado año era 5.000 dólares.

Respecto a las autorizaciones de divisas para las importaciones, Barroso dijo que se está acelerando la entrega de dólares a varios sectores, en especial a las pequeñas y medianas empresas y, además, indicó que se están fortaleciendo los mecanismos de liquidación de divisas con el Banco Central de Venezuela.

Pfizer en la mira

El ministro Samán indicó que el Gobierno actuará si no se puede llegar a un acuerdo de compra de la planta perteneciente a la farmacéutica Pfizer, que permanece cerrada desde mayo.

´Si esas negociaciones fracasan, nuestro ministerio va a proceder a ocupar la planta para ponerla a funcionar´, declaró a AP.

Deja un comentario