Saltar al contenido

Sector radical del gobierno exigió salida de Pérez Abad

El vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, fue destituido de su cargo por exigencias del sector radical del gobierno, quienes vieron sus posturas pragmáticas como una amenaza para el actual modelo económico y sus propios intereses. “Hubo un choque de modelos”, según reportó ayer una fuente extraoficial cercana al Ministerio de Finanzas.

El cerco que el ala radical del gobierno había puesto al ministro Pérez Abad tuvo su origen en las diferencias con el titular de Alimentación y presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres. Asimismo, no era bien visto en el Banco Central de Venezuela por su intención de imponer el sistema Dicom, plataforma para las operaciones de importación con el fin de ser mucho más transparente y que apartaban al ente emisor de la monopolización de las operaciones de entrega de divisas.

A Pérez Abad sus enemigos lo acusaron del brote inflacionario del mes de junio como producto del alza del precio de la divisas en el Simadi, decisión que tenía como objeto llegar a la unificación cambiaria y que el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, también impulsó.

A Pérez Abad lo sustituye Carlos Faría como ministro de Industrias y Comercio. Faría es un ingeniero de pensamiento comunista que desde hacía varios meses le venía haciendo sombra. En enero de 2015 fue nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Mixta de Alto Nivel Rusia-Venezuela. En enero de 2016 fue designado viceministro de Industrias Básicas por el presidente Nicolás Maduro, sin siquiera informarle al vicepresidente del área económica de ese nombramiento y mucho menos que la cartera de las empresas básicas dejaba de estar bajo su tutela.

Carlos Faría, hermano del ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, no le rendía cuentas a Pérez Abad y siempre tuvo trato directo con Maduro. Su postura radical dista de la que actualmente tiene su hermano Jesús, quien ha hecho votos por la unificación cambiaria y la necesidad de abrirle un espacio al sector privado.

Pérez Abad había recibido un duro golpe cuando el propio Maduro ordenó que no aumentaran las tarifas de las empresas de telecomunicaciones, una vez que ya se había pactado con estas empresas el incremento. Una fuente del sector confirmó que el propio Pérez Abad pidió disculpas a los representantes de las mesas de trabajo por esa decisión presidencial de último momento.

Faría es muy cercano al actual ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien fue una de las principales piedras de tranca que tuvo Pérez Abad al plantear la necesidad de aumentar los precios a los productos básicos para que la estructura de costos permitiera una mayor producción y eliminar así el bachaqueo o el contrabando de extracción.

9 datos del nuevo ministro de Industria y Comercio Carlos Faria

Carlos Faria es el nuevo ministro de Industria y Comercio, en sustitución de Miguel Pérez Abad. “Necesitamos un integrador de procesos y gestión productiva” dijo Maduro. A continuación presentamos nueve datos sobre el nuevo Ministro de Industria y Comercio.

1.- Hijo de Jesús Faría dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

2.- Hermano del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría Tortosa

3.- Es ingeniero experto en gestión económica.

4.- Estudió en la entonces Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS)

5.- Desde el año 2011 fue designado Viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras

6.- Su designación como Viceministro se da en el momento en que el presidente Hugo Chávez reorganiza su Gabinete Económico y eliminó el Ministerio de Industrias Básicas y Minería para crear el Ministerio de Industrias

7.- Sustituyó a Carlos D’Oliveira en agosto del 2012, en la Presidencia de Sidor, cuando en medio de protestas de los trabajadores tercerizados Chávez le pidió el cargo a D’Oliveira

8.- En enero del 2015 el presidente Nicolás Maduro lo designa secretario ejecutivo de la Comisión Mixta de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

9.- En ese momento Faria declaró “Rusia es uno de los países más importantes con los cuales Venezuela tiene cooperación y la idea es potenciar esa relación”.

Fuente: El Nacional – BVA / El Mundo, Economía y Negocios