Saltar al contenido

Sector manufacturero reporta caída en las ventas de 20%

El sector manufacturero atraviesa un proceso de ´recesión´, ´caída´ y ´debilidad´, según manifestó Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

En el marco de la presentación de la encuesta ´Coyuntura Trimestral´, el directivo informó que las ventas promedio de los industriales privados reflejan una caída de 20%.

´Todos los sectores, en general, tienen disminuciones en sus ventas, no hay un solo sector que tenga un incremento´, sostuvo.

Según explicó, 64% de las empresas consultadas reportan un retroceso en sus ventas, situación que acentuará el ´deterioro´ y la ´desindustrialización´ del aparato productivo nacional.

Como señal de la contracción del sector destacó el comportamiento que tuvo en el segundo trimestre de 2009 la industria de los alimentos, bebidas y tabaco. Indicó que 55% de las empresas de ese segmento mostraron un retroceso en sus ventas, mientras que en el primer trimestre sólo 40% habían experimentado una disminución en sus volúmenes de comercialización.

Para Larrazábal, los resultados reflejan que la caída de la demanda es una de las amenazas ´fundamentales´ que enfrenta el sector productivo. Subrayó que 78% de las empresas consultadas mencionaron la poca demanda como un factor adverso, mientras que en el primer trimestre sólo 58% la consideraron un problema.

Ante este escenario y a pesar de que se aproxima la época decembrina, las expectativas de los industriales no son las más optimistas.

Según la encuesta, 83% de las empresas creen que la situación se mantendrá o empeorará en el transcurso del próximo trimestre.

´Este es un factor importante porque en esta época del año empiezan a crearse las expectativas y no se están mostrando en las proyecciones que tienen las empresas del sector manufacturero venezolano´, indicó.

Producción en picada
El presidente de Conindustria también anunció que 56% de las empresas manifiestan una caída en sus niveles de producción, siendo las pequeñas y medianas industrias las más golpeadas. Aseguró que esa merma en el rendimiento no responde a la crisis global, sino que obedece a la agudización de la ´tendencia de deterioro´ que tiene el sector manufacturero desde 2007.

De acuerdo con las estimaciones de Conindustria, el Producto interno Bruto (PIB) manufacturero descenderá en 6%, tres puntos por encima del cálculo que hicieron en mayo.

Para los industriales, la incertidumbre política y social, la falta de divisas y de proveedores son los principales obstáculos en los procesos productivos.

Larrazábal exhortó al Gobierno nacional a entender ´la grave situación en la que está el sector manufacturero´ y a tomar medidas ´correctivas y coherentes´ en política cambiaria que den ´certidumbre´ al mercado nacional.

[email protected]

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

Deja un comentario