Saltar al contenido

Se revierte tendencia de recuperación del Guri Contenido relacionado

07:01 AM Caracas.- Las lluvias que ocurrieron recientemente en el sur del país no han sido suficientes para que se mantenga la tendencia de crecimiento del nivel del embalse del Guri.

Entre el 22 y el 25 de abril, la cota del Guri se redujo 28 centímetros, un volumen mayor a los 24 centímetros que recuperó la represa entre los días 16 al 21 de abril, cuando hubo un aumento en el nivel del embalse.

Para el 25 de abril la cota del Guri se ubicaba en 248,75 metros sobre el nivel del mar.

Los datos de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), muestran que en los últimos días ha caído la cantidad de agua que aporta el río Caroní al Guri. Desde los 6.385 metros cúbicos por segundo que caían al embalse el 19 de abril, la cifra bajó a 2.255 metros cúbicos por segundo para el día 25 de abril.

A la vez se nota un incremento en las exigencias que se hacen a la represa. En promedio durante el mes de abril el Guri ha estado turbinando 4.500 metros cúbicos de agua por segundo, pero entre el 20 y 24 de abril superó los 5.000 metros cúbicos por segundo.

´El caudal de agua de la presa creció fuertemente, por encima de los 6.000 metros cúbicos por segundo, pero una vez que pasen las lluvias, baja el caudal y eso contribuye -como ha ocurrido en ciertos momentos- a una caída del nivel del embalse, que se había recuperado significativamente y, por otro lado, cuando hay fallas de esta naturaleza y se disparan algunas unidades termoeléctricas, entonces se turbina más agua y eso contribuye a que descienda el lago. Eso lo estamos corrigiendo y estamos avanzando de manera consistente y positiva´, señaló este lunes el propio ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

Expertos aseguran que la recuperación que mostró la represa durante los días pasados no es permanente y el nivel del embalse dependerá de cuánta agua le llegue desde el Caroní y de cuánta agua se utilice para generar electricidad.

Raquel Barreiro
EL UNIVERSAL

Deja un comentario