Saltar al contenido

Samán señaló que relación comercial con Colombia perjudicaba a Venezuela

“Ya era hora de que empezáramos a revisar las relaciones comerciales con Colombia porque estaban perjudicando a Venezuela”, indicó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, a su salida del Palacio de Miraflores.
El titular de la cartera explicó que el desarrollo del comercio con el país neogranadino se estaba efectuando bajo condiciones desfavorables para Venezuela, porque implicaba la salida de empresas criollas o la migración de las mismas a Colombia.
“Veníamos experimentando la salida de las industrias venezolanas y la pérdida de puestos de trabajo en el país además del fenómeno de la sobrefacturación y triangulación de los productos colombianos que ingresaban a Venezuela bajo condiciones arancelarias preferenciales”, señaló.
Por ello, destacó la importancia de intensificar las relaciones económicas con otros países de la región para promover el traslado de empresas extranjeras a Venezuela y que las mismas ofrezcan productos de alta calidad a menores costos para el consumidor final.
Al respecto, refirió la firma de los convenios comerciales con Argentina que signó el gobierno venezolano durante el tercer encuentro trimestral sostenido por los mandatarios de ambas naciones.
“Argentina es casi una potencia industrial y una buena alternativa como socio comercial para sustituir los productos que antes comprábamos a Colombia. La firma de estos acuerdos no empuja a nuestras empresas fuera del país sino por el contrario, atrae a inversión extranjera”, destacó.
Asimismo indicó que la ruptura del comercio con Colombia que implicaba para Venezuela unos 7 mil millones de dólares en importaciones, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sean los que suplanten de manera progresiva el lugar del país neogranadino como socio de intercambio. ABN

Deja un comentario