Saltar al contenido

Roig: En Panamá Venezuela adquirirá una visión distinta de su política empresarial

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig explicó que la realización de una cumbre empresarial en antesala a la Cumbre de las Américas en Panamá, es un signo de gran importancia ante el tema comercial, industrial y gremial.

Afirmó que en años anteriores solo se denominaban “foros de empresarios” a estos eventos y que le hayan otorgado una nueva distinción le brinda mayor posibilidad de que se concreten resultados de los planteamientos.

“Venezuela se dará cuenta de que estamos en la retaguardia de Latinoamérica y que al comparar los temas que se debatirán en la cumbre con los que el gremio venezolano vive, no tendremos nada que aportar; todo lo contrario, tendremos que abrir diálogo interno para plantear estos temas con el Gobierno Nacional”, concluyó Roig.

Los seis puntos a tratar están dirigidos a la seguridad alimentaria, la integración e inclusión financiera, el empoderamiento de las mujeres en el eje empresarial, el sector energético y energías alternativas infraestructura para lo conexión comercial e innovación y tecnología.

En el ítem de seguridad alimenticia donde las personas tienen acceso a alimentos seguros, nutritivos y asequibles que proporcionan las bases para una vida activa y saludable.

Para lograr este objetivo, Roig afirma que ciertas regulaciones disminuyen un proceso efectivo por tener que abaratar costo al momento de vender con precios estipulados.

“Las regulaciones nos hacen trabajar con lo básico y rudimentario, y estas cosas no se deben descuidar”.

Para el segundo punto, señaló que bancarizar a las personas no es la solución final para la obtención de recursos, para estos hay que otorgar créditos y saber cómo adjudicarlos por sectores prioritarios.

Explicó que en el caso de los cargos para mujeres deben ser incentivados con una ley de empleo femenino y extendió el beneficio a la juventud.

En el campo energético, explicó que por el “espejismo petrolero que mantiene Venezuela, se ha descuidado el desarrollo de fuentes de energías alternativas y más para momentos como estos, donde el crudo bajo su precio significativamente”.

El representante máximo de Fedecámaras afirmó que en el punto de infraestructura para la conexión comercial, el Gobierno Nacional debe replantearse la logística de distribución de productos internas, ya que es ineficiente.

“No podríamos tener garantías de que el país pueda tener puntos de conexión efectivos con Latinoamérica si aquí adentro es difícil”.

Por último, destacó la innovación y tecnología como el mayor punto de aprendizaje, ya que de aquí resaltaran los resultados de investigaciones y evoluciones de otros país y como mantienen su fuerza laboral con privilegios para evitar la fuga de talentos.

“Es un punto que debemos abordar, porque la fuga de talentos en el país es impresionante y este significa que las personas que pueden reconstruir nuestra industria tecnológica y de innovación se han ido a buscar un mejor destino que este”, advirtió.

Ante todas estas observaciones, el vocero de los empresario afirmó que no tendrían más que aportar a la cumbre más al de la realidad que vive el sector en el país y es por eso que este evento contribuiría al sector con alternativas para superar la crisis.

Estos temas serán presentados para ser debatidos, recoger las conclusiones obtenidas y presentarle a la reunión de representantes que se realizará al finalizar la semana.

Eduardo Garmendia, Presidente de Conindustria, afirmó, por su parte, que el país necesita dialogo entre los sectores y garantías para la seguridad de inversión y producción.

Hasta los momentos ningún miembro del sector empresarial va en representación de algún gremio. Unos representantes enfatizan que no es adecuado ventilar las diferencias y falta de consenso entre el Gobierno nacional y los empresarios y otros por problemas logísticos.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios /SLM