Saltar al contenido

Rezago en entrega de divisas amenaza con inflación de 50%

Conindustria prevé caída de producción de 25% por cortes eléctricos

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, señaló que hasta los momentos el desembolso de dólares oficiales para las importaciones de las industrias ha sido escaso, lo que puede generar problemas de suministro para las empresas manufactureras y más inflación para los consumidores.

El representante del gremio industrial advirtió que apenas fue el viernes pasado cuando la Comisión de Administración de Divisas comenzó a despachar dólares, al tiempo que alertó que el Gobierno nacional no ha aprobado todavía el presupuesto de divisas.

Larrazábal indicó que las restricciones a la moneda estadounidense provocarían una mayor inflación a la que ya los industriales estiman para este año, que es de 35%. De mantenerse el goteo de dólares, los precios podrían dispararse este año 50%, pues las industrias se verán obligadas a acudir al mercado paralelo de divisas para poder importar los insumos necesarios para operar.

Otro asunto que resaltó es la falta gubernamental sobre la forma en que los importadores venezolanos les cancelarán las deudas a sus proveedores extranjeros.Larrazábal puntualizó que esta deuda asciende a 8.000 millones de dólares y que la misma se calculará a una tasa de cambio superior a la pactada al momento en que los industriales recibieron las autorizaciones para importar, lo que impacta sobre la estructura de costos de las empresas.

Por otro lado, el presidente de Conindustria alertó que la producción manufacturera registrará una caída de 25% debido al racionamiento eléctrico, tanto por su efecto directo como indirecto. Apuntó que al ahorro de 20% del consumo exigido a las industrias se une la caída en la capacidad de suministro de insumos por parte de las empresas básicas, que debieron cerrar unidades de producción para economizar energía.

Larrazábal expresó que la preocupación del gremio industrial los ha llevado a pedir una reunión con el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, para solicitar que los cortes de electricidad sean programados y no impuestos.

En Aragua los industriales estimaron que el volumen de producción en el sector industrial podría caer este año entre 9% y 12% debido a los constantes cortes de electricidad que se aplican en la entidad.

Vincenzo Ciccola, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, señaló que esta situación ´en nada se compagina con la adecuada intención de fomentar el empleo e impulsar el aparato productivo del país´.

Larrazábal explicó, por su parte, que la creación de un fondo con 1.000 millones de dólares para resolver la contingencia no resolverá el problema de un sector que requiere al menos 18.000 millones de dólares. Criticó que el Gobierno traiga técnicos cubanos para resolver la situación eléctrica, cuando Cuba lleva décadas sumergida en una crisis energética.

Por último, señaló que el gremio industrial analiza qué acciones jurídicas tomar ante la entrada en vigencia de la Ley del Indepabis, que deja la vía libre para que el Gobierno expropie cualquier bien.

Con información de Erika Guillén

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario