Saltar al contenido

Reanudan protestas en Venalum y Carbonorca

Trabajadores exigen pago de la quincena y otras deudas laborales
EL UNIVERSAL
miércoles 2 de marzo de 2011 12:00 AM

Ciudad Guayana.- El incumplimiento en el pago de la quincena por parte de la productora de ánodos de carbón, CVG Carbonorca, es recurrente. La cancelación correspondiente al mes de febrero tampoco fue depositada.

Como medida de protesta, los trabajadores se ubicaron en los portones de la empresa para reclamar el pago. Emilio Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), aseguró que garantizaron los servicios mínimos de la planta, pero se mantendrán en paro hasta tanto no se honre el compromiso.

´Nos reunimos con la gerente de Finanzas y nos informó que hasta tanto Alcasa no venda cilindros, Carbonorca no tendrá recursos para pagar. Esas son realidades que cuestionamos, debe haber cumplimiento de las obligaciones y no un secuestro de la quincena´, indicó al considerar que son unos 700 trabajadores sin recibir el pago.

En CVG Venalum, las protestas por el pago de pasivos laborales fueron reanudadas. El 12 de febrero, las dirigencias de Sutralum y Sutrapuval anunciaron los acuerdos establecidos con el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, y el canciller de la República, Nicolás Maduro. El acta firmada por la empresa y los trabajadores no se ha cumplido.

La empresa se comprometía a dar fiel cumplimiento al uso de la base de cálculo para la aplicación del salario normal a todos los trabajadores de nómina diaria, mensual menor y mensual mayor, desde el 28 de febrero de 2011. En segundo lugar, la estatal se comprometió a pagar entre el 07 y el 12 de marzo un tercio de la deuda correspondiente al domingo como feriado trabajado, producto de un laudo arbitral y adeudado desde 1991.

En relación a la aplicación de tabulador para todas las nóminas, entraría en vigencia desde el primero de marzo.

´En la última reunión que tuvimos, el presidente Rada Gamluch no se presentó y mandó a decir que no había plata y que habían enviado un punto de cuenta para solicitar los recursos´, dijo Manuel Díaz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales de Venalum.

Por estos incumplimientos Los trabajadores reanudaron el conflicto. MRC

Deja un comentario