Saltar al contenido

Realizado el 1er Encuentro Navideño de Corales de la Cámara de Industriales del Estado Aragua

*** La actividad se realizó durante tres días en la sede del Auditorio Eduardo Larrazábal de la CIEA, y reunió a un considerable grupo de músicos y de amantes del canto coral

Maracay. – Con la participación de más de una decena de agrupaciones corales de la entidad, se realizó, por primera vez en la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), el Encuentro Navideño de Corales para celebrar las festividades decembrinas.

La actividad se realizó durante tres días en la sede del Auditorio Eduardo Larrazábal de la CIEA, y reunió a un considerable grupo de músicos y de amantes del canto coral.

El presidente de la CIEA, Freddy Lujano, se mostró complacido por realizar por primera vez un encuentro navideño de corales, recordando que la CIEA es un nuevo espacio que se abre para las manifestaciones culturales y, en especial, para el canto coral.

“Me complace mucho que hoy sea un hecho este primer encuentro navideño que se lanzó como un reto en julio durante la realización del 4to Encuentro de Corales que tradicionalmente hacemos aquí, en la cámara, en homenaje al Maestro Manuel Marín”, dijo Lujano a la par que felicitó el esfuerzo del Maestro José Girón, director de la Coral de la CIEA, así como el de los directores corales de la región, en concretar el encuentro navideño.

Las invitadas. En la noche de apertura, los coros invitados ofrecieron un variado repertorio que se paseó por las parrandas, aguinaldos y música típica de la temporada.

Abrieron la gala las acompasadas voces claras de la Universidad Central de Venezuela, a cargo de la Prof. Sara Peralta; siguió el excelente desempeño de la Coral Benito Ballesteros, que este año cumplió su 25 Aniversario y continuó asimismo la impecable participación de la emblemática agrupación coral, Madrigalistas de Aragua, para cerrar con una explosión de parrandas a cargo del Grupo Makuaya.

De trayectoria. Durante el segundo día de celebración, la gala abrió con la participación de la coral Dra. María Lourdes Salom del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Aragua a cargo del Maestro César Liendo; siguió con la participación de la Coral Amarantha, por segunda vez haciendo participación presencial en la CIEA. Seguidamente participó la coral victoriana Entrecanto: coro de cámara; para cerrar con el Coro Universitario de la UCV, que demostró por qué es una agrupación coral con más de 61 años de trayectoria.

Con broche de oro. Para el tercer y último día de presentaciones correspondió el turno al grupo Coral Vocalis; siguió la Coral Polifónica de la Universidad de Carabobo, que se paseó por diferentes ritmos navideños que animaron a la audiencia. Las voces oscuras de la UCV pusieron el tono gaitero a la celebración mientras que la Coral anfitriona, la de la CIEA desarrolló un repertorio novedoso que se estrenó para el 1er Encuentro de Corales.

El niño nació en Aragua. Para cerrar la velada, la coral de la CIEA presentó El Niño Nació en Aragua, con letra de Freddy Lujano, presidente de la institución quien relató todos los detalles de la obra de su autoría.

Se trató de una representación simbólica del nacimiento de Jesús ambientada en el estado Aragua. Inició con “El Ángel Gabriel viene por La Encrucijada”; continuó con “Por pesebre mi Caney” donde los esposos reciben posada en un caney de la región y, una vez nacido Jesús cantaron “Ricos sabores para el niño” al que halagaron con quesos de belén, aliados y coco; finalmente la obra cerró con una “Parranda para el niño”

Prensa CIEA /ECT

Deja un comentario