Saltar al contenido

Propiedad social directa es impulsada en Revolución para sustentar economía socialista

Caracas, 30 Ago. AVN .- La propiedad social directa, impulsada por el Gobierno Bolivariano, está convirtiendo al pueblo organizado en verdaderos forjadores del nuevo modelo de economía productiva socialista.

De esta forma lo explicó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la inspección de la empaquetadora de azúcar Caracas Bicentenaria, ubicada en la Comuna Socialista El Panal 2011, situada en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

La empaquetadora de azúcar Caracas Bicentenaria fue inaugurada el 9 de agosto de 2009 y entregada a los trabajadores para la autogestión en la Comuna Socialista El Panal 2021, en la cual participan siete consejos comunales de la zona.

El presidente Chávez dijo que esta planta es un ejemplo para continuar “entregándole propiedad al pueblo, redistribuyendo la propiedad que estaba concentrada en unos pocos”.

“Vamos a seguir dándole poder al pueblo, ellos son los dueños de eso, esto es impensable en el capitalismo. Yo invito a los consejos comunales a que sigan incrementando su consciencia, con más democracia directa. En la medida que ustedes lo sigan haciendo, la revolución estará en mejores condiciones de seguir transfiriendo poder al pueblo”, dijo.

Respetando lo establecido en la Gaceta Oficial, la azúcar que distribuye la Empaquetadora Caracas Bicentenaria es puesta a la venta al precio de 3,41 bolívares para que de esta forma, los Biceabastos, las bodeguitas Pdval y los Mercales puedan expenderlo al precio regulado de 3,73 bolívares.

El Jefe de Estado sostuvo que antes las centrales azucareras le pertenecían a la burguesía y que en manos de esa “propiedad burguesa” hubiese sido imposible pensar en proyectos como los que se están desarrollando en Venezuela, a fin de consolidar el nuevo modelo socialista.

Explicó que la revolución está desmoronando esa tradición en donde el pueblo era explotado y luego el consumidor “robado”, al tener que pagar un producto sobrevaluado y mencionó que por ejemplo el precio del azúcar, producido por empresas privadas, se encuentra en los mercados en un promedio de 10 bolívares.

“Estamos trabajando para desmoronar esa estructura capitalista y le hago un llamado al pueblo y a los organismos del Estado para que redoblemos el paso”, afirmó.

En esa misma línea, propuso por ejemplo, que otro rubro de primera necesidad para la población, como el sistema de distribución de gas, sea transferido al poder popular organizado, también bajo la modalidad de propiedad social directa.

“El tema del gas comunal tiene que ser propiedad social directa. Yo quiero, y me emociona sólo pensarlo, que llegue el día en que nosotros hagamos un documento, en conjunto con la comunidad organizada, y firmemos diciendo: se transfiere al poder comunal el sistema de distribución de gas”, planteó.

Precisamente para profundizar la transferencia de competencias a las comunidades organizadas, Chávez informó que, de forma conjunta con el vicepresidente de la República, Elías Jaua, trabaja en un proyecto que sirva de sustento legal sobre esa materia.

Indicó que esta propuesta legislativa se fundamenta en lo establecido en el artículo 70 de la actual Carta Magna que señala los medios para impulsar la participación y protagonismo del pueblo.

“Dentro de la constitución hay muchas cosas que, después de 11 años, nosotros todavía no hemos logrado desarrollar. Por eso es que tenemos que estudiar e interpretar, en colectivo, nuestra Constitución para así explotar el gran potencial revolucionario que ésta tiene”, subrayó.

Moneda comunal

El Jefe de Estado exhortó a los habitantes de la comuna socialista en construcción Panal 2021, que integra a siete consejos comunales del sector 23 de enero al oeste de Caracas, a la creación de una moneda comunal a través de la cual se concrete el intercambio de bienes y servicios dentro de esa localidad.

El jefe de Estado afirmó que la creación de las monedas comunales está amparada en la Constitución Nacional y en el Anteproyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal e instó a otras comunas a que inicien su utilización.

“Ustedes pueden hacer una moneda para que funcione aquí mismo, para eso tenemos la casa de la moneda que les facilitará el papel especial para que nadie la falsifique”, sostuvo.

Explicó que la moneda tendría valor de cambio contra un bien y la misma comunidad deberá establecer en qué lugares podría hacerse efectiva su aplicación.

Comentó que la misma podría utilizarse como remuneración en trabajo voluntario o para beneficiar a las familias más necesitadas, pero nunca como pago de trabajo formal.

Sistema ferroviario fortalecerá producción económica

Durante el acto también puntualizó que el sistema ferroviario nacional va a fortalecer el sistema de producción económico que adelanta el Ejecutivo como parte de la consolidación del nuevo modelo socialista.

“El ferrocarril va a ser un gran impulso al socialismo. Cuando esté funcionando vamos a traer vacas y azúcar desde el estado Apure hasta Caracas ahorrando tiempo, dinero y evitando accidentes”.

Chávez reflexionó sobre la última vez que estuvo el Libertador Simón Bolívar, en Caracas, en el año 1827 cuando convocó a una reunión de expertos en ferrocarriles. “Él tenía pensado desarrollar un plan ferroviario en Venezuela y esta Revolución lo hizo realidad ”.

El sistema ferroviario nacional unirá los cuatro puntos cardinales de Venezuela y permitirá la desconcentración de las ciudades, una mejor movilización económica e impulsará el turismo interno y un mejor mantenimiento y construcción de carreteras y autopistas.

La red de ferrocarril cumplirá funciones de transporte y carga, y en la misma funcionarán dos tipos de trenes: los de largo y corto recorrido. Hoy en día, está en funcionamiento el tramo comprendido entre Caracas y los Valles del Tuy, el cual tiene el túnel ferroviario más grande de Latinoamérica.

Recorrido en caravana

Antes de inspeccionar la empaquetadora de azúcar Caracas Bicentenaria, el Primer Mandatario Nacional, montado en un vehículo Tiuna de color rojo, recorrió en una caravana la parroquia del 23 de enero.

Pese a que caía una llovizna en la zona, los habitantes de la parroquia caraqueña no dejaron de demostrar con entusiasmo y alegría su apoyo al líder de la Revolución Bolivariana, quien saludó a la multitud que colmó las calles por donde transitaba la caravana socialista.

´Es una emoción muy grande que el Comandante nos esté visitando. Es una demostración de amor y alegría´, indicó Maritza Aguirre, habitante de la zona.

Con voz quebrada de la emoción por la presencia del presidente Chávez, Milagros Rosales, otra habitante de la zona, ratificó que ´¡una vez más el 23 de Enero se avocó a acompañar al Comandante Chávez. Estoy muy contenta!´·

Cristian Durán, otro habitante del 23 de Enero, dijo que apoya al presidente Chávez ´porque ha entendido la necesidad de un pueblo consciente, un pueblo combativo para alcanzar el sueño de la igualdad. La Revolución Bolivariana es la esperanza para que el país progrese´.
22:55 30/08/2010

Deja un comentario