Primera fase del Plan País Social requiere 8.000 millones de dólares

La Encuesta de Condiciones de Vida es la base sobre la cual se diseñó una serie de soluciones a los problemas sociales más urgentes de los venezolanos a través del Plan País, y cuya primera fase de aplicación para atacar la emergencia humanitaria requiere de aproximadamente 8.000 millones de dólares, de acuerdo con la exposición de los académicos Anitza Freites y Luis Pedro España en la Universidad Católica Andrés Bello.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, dio la bienvenida a profesores, alumnos, ex alumnos y representantes de las ONG que asistieron al acto Encovi y Plan País: Reconstrucción Social de Venezuela, cuyo objetivo era divulgar el trabajo sobre el que se sustenta un diagnóstico exhaustivo de la realidad social del país y a partir del cual se han venido diseñando políticas públicas para darle respuesta.

“Se cumplen 30 años del Caracazo y podemos decir que la crisis que teníamos entonces se ha agudizado aún más. El país había perdido la confianza en el Estado como garante del Estado de Derecho, pero también en el valor de la educación como herramienta para solucionar los problemas más urgentes. Y así llegamos al día de hoy, sumidos en una dictadura que se convirtió en tiranía y en una terribles condiciones de emergencia humanitaria”, explicó el rector. Virtuoso saludó el trabajo del equipo del Plan País, que prácticamente comenzó desde que la Asamblea Nacional tomó posesión en 2015.

Por el Parlamento asistió al acto el diputado Juan Andrés Mejías, quien aseguró que el esfuerzo que se hace no es solo para llegar al gobierno de transición y las elecciones, sino también para cambiar permanentemente la realidad del venezolano y no solo salir de la emergencia humanitaria, sino nunca regresar a ese estado.

El diagnóstico. La Encuesta de Condiciones de Vida es un esfuerzo interdisciplinario de varias universidades del país para elaborar una radiografía completa del país. La profesora Anitza Freites, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, explicó la significación del sondeo que desde 2014 se ha hecho en todo el país y cuyos datos reveladores constituyen el insumo principal para saber el estado en que vive el venezolano.

Freitez aclaró que cuando se comenzó ese trabajo, se podían consultar algunos datos oficiales, pero después de 2014 la única manera de confrontar los números ha sido con las Encovi pasadas. Sin embargo, hay datos reveladores y preocupantes como que la esperanza de vida al nacer del venezolano ha disminuido en 3,5 años, fenómeno que se ha visto en pocos países del mundo.

“A pesar de nuestros estudios, sabemos que podemos hacer más, por lo que hemos estado revisando la literatura sobre lo que se llama Enfoque de Vulnerabilidad Social. Queremos llegar a lo micro, tenemos que estar en cada municipio, y por eso buscamos cómo afinar nuestras herramientas de diagnóstico”, explicó.

La brújula. “El Plan País tiene unos objetivos muy concretos que están al alcance de quien quiera leerlos, pero para mí hay uno muy importante, y es lograr que el venezolano recupere su cotidianidad. Que pueda ir a un supermercado y conseguir los alimentos que necesita o las medicinas para sus enfermos. Que esa angustia que le impide ser productivo, que le impide vivir, se la podamos solucionar”, así comenzó su exposición el sociólogo e investigador Luis Pedro España.

Para el especialista, la importancia de la encuesta Encovi es que se ha convertido en una brújula para el diseño de las políticas públicas que se aplicarán una vez que comience el gobierno de transición y la aplicación del Plan País.

España citó como ejemplo las acciones que se preparan para la primera de tres fases que identifica el Plan País, la emergencia. De acuerdo con Encovi, se identificaron los campos que requieren acción inmediata y se diseñaron un total de 12 políticas que incluyen subsidios, nutrición, medicamentos, empleos y educación. Para esta primera etapa haría falta invertir 8.000 millones de dólares y la encuesta ha servido para identificar la población a la que estarían dirigidos.

Fuente: El Nacional / AMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.