Saltar al contenido

Primera convocatoria a subasta del Dicom se realizará mañana 25 de mayo

La primera convocatoria a subasta del nuevo sistema Dicom se realizará el jueves 25 de mayo.

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, informó que este proceso cerrará el viernes y presentará resultados el próximo martes 30 de mayo.

Este martes el vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, explicó el nuevo tipo de cambio, en el que las personas naturales podrán adquirir solo 500 dólares trimestrales y 2.000 anuales, mientras que las jurídicas tendrán permiso para 400.000 por trimestre y 1,2 millones al año.

Habrá dos tipos de subasta: una ordinaria y otra de contingencia. La primera consiste en la recepción de las solicitudes que se hagan a través del portal www.dicom.gob.ve, y se harán de forma continua con el Comité de Subastas, adscrito al Banco Central de Venezuela.

La de contingencia se activa en la primera convocatoria si el tipo de cambio «está fuera del área de flotación».

«La subasta de contingencia va a trabajar con el mismo mecanismo que la subasta ordinaria, con una salvedad: priorizamos las demandas (…) Se van a bloquear los recursos a la hora de que una persona tenga una adjudicación diferente a lo que se venía trabajando», explicó Lobo.

10 claves sobre el nuevo sistema Dicom

– Las personas naturales solo podrán adquirir 500 dólares trimestrales y 2.000 anuales.

– Las jurídicas podrán comprar 400.000 dólares trimestrales y 1,2 millones por año.

– Las subastas ordinarias las hará de manera continua el Comité de Subastas, adscrito al Banco Central de Venezuela. Los interesados deben registrarse en el portal www.dicom.gob.ve.

– El tipo de cambio será asignado de acuerdo “al cruce de la oferta y la demanda”, según el ministro Ramón Lobo. La última tarifa vigente será establecida por lo que ofreció el último demandante.

– La subasta de contingencia se activa en la primera convocatoria si el tipo de cambio está fuera del área de flotación. Va a trabajar con el mismo mecanismo de la subasta ordinaria, con una condición: el gobierno priorizará las demandas. “Se van a bloquear los recursos a la hora de que una persona tenga una adjudicación diferente a lo que se venía trabajando”, advirtió Lobo.

A partir de este martes está disponible el proceso de registro para acceder al Dicom por la página web.

– En el portal electrónico el sistema “hace todo el proceso” y genera un tipo de cambio.

La primera convocatoria a subasta del Dicom será a partir del jueves 25 de mayo y cerrará el viernes.

– Solo los ciudadanos inscritos en la banca pública pueden adquirir dólares a través del Dicom.

De acuerdo con un análisis del portal Econanalítica, el nuevo Dicom apunta a un esquema de entrega de divisas a sectores que el Ejecutivo considera estratégicos para garantizar el abastecimiento de productos, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Fuente: El Nacional