OIT: Tasa de desempleo en Latinoamérica es la más alta en 10 años

La tasa de desempleo en los países de Latinoamérica y el Caribe es de 8%, la más alta en una década y podría subir. Así lo alertaron la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo en Lima.

Ello se debería, entre otros factores, a que la región tendría un crecimiento de 0,5% en 2019, estima la Cepal, por debajo incluso del 0,9% registrado en 2018, cuando este ya era considerado como moderado y con escaso impacto en los mercados laborales.

«Estamos viviendo un momento de mucha complejidad en América Latina y el Caribe», dijo el director regional de la Undco, Christian Salazar.

Ante este panorama económico será difícil que pueda reducirse la informalidad que afecta a 50% de los ocupados en la región: alrededor de 140 millones de personas.

En esa línea, Salazar destacó la importancia de revitalizar la cooperación en un momento en el cual no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también evitar retrocesos.

«Necesitamos trabajar juntos y alinearnos mejor para hacer frente a temas de trabajo y economía, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible”, agregó el especialista.

Trabajo informal. Informó que los jóvenes enfrentan una desocupación tres veces mayor que los adultos. “Alta informalidad de 60%, y la dificultad de insertarse para un 20% que ni estudia ni trabaja”, especificó.

El director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omarou, destacó la importancia del trabajo decente para la población.

“Es mucho más que un empleo, (es) un componente esencial de la Agenda 2030, para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás», afirmó.

También destacó la importancia de hacer frente a un futuro del trabajo con el impacto de las tecnologías, el cambio climático o la evolución demográfica.

Esto, junto a los desafíos de un presente caracterizado por alto desempleo, informalidad, desigualdades, el que aún haya trabajo infantil y trabajo forzado, entre otros.

Fuente: El Nacional / Con datos de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.