Saltar al contenido

Fallas eléctricas comprometen posible reactivación industrial

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
martes 5 de abril de 2011 12:00 AM

La reedición de la crisis eléctrica impedirá la reactivación del sector manufacturero, según estimó Tulio Hidalgo, segundo vicepresidente de Fedecámaras.

´En un año que ha comenzado con una caída importante (…) le vamos a sumar nuevamente suspensión o racionamiento del servicio para los procesos de manufactura, los procesos productivos, los procesos comerciales y no vamos a contribuir en nada a reactivar la gran caída que ha tenido el sector´, dijo Hidalgo.

De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la actividad manufacturera acumula dos años consecutivos en retroceso. Al desplome de 6,4% en 2009 le siguió el de 3,4% el año pasado.

En buena medida la contracción de 2010 estuvo asociada a las fallas en el suministro eléctrico. En las encuestas de coyuntura que realizó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) el racionamiento eléctrico fue uno de los mayores obstáculos para elevar la producción.

Al detallar los sondeos de Conindustria se observa que en el primer trimestre del año pasado más de 90% de los industriales dijo estar afectado por los cortes de luz. Después, entre el segundo y tercer trimestre, el porcentaje de perjudicados se ubicó en 76%.

La cifra preliminar del cuarto trimestre apunta a que al cierre de 2010 todavía un 58% de los consultados señalaba a las fallas eléctricas como las responsables del mal rendimiento de las empresas.

Pero esa no sólo fue la lectura del sector privado. A pesar de que durante todo el 2010, el Ejecutivo restó importancia a los posibles efectos que tendría la crisis eléctrica en el desempeño de la economía nacional, el mensaje de fin de año del BCV subrayó que las trabas en materia eléctrica ayudaron a extender la recesión.

´Durante los primeros meses del año, el advenimiento de la crisis eléctrica (…) y la necesidad de aplicar un programa de racionamiento, limitaron la capacidad de expansión del sector productivo e incidieron en la fase contractiva iniciada en 2009´, decía el texto del BCV.

Como el año pasado

Para el vicepresidente de Fedecámaras los recientes apagones vividos en diversas zonas del país recuerdan lo ocurrido en 2010. ´Desde el punto de vista empresarial estamos nuevamente entrando en una situación de mucha tensión porque no sabemos ni tenemos información de qué es lo que está planteado´.

Por tal razón, el también presidente de Fedecámaras en el estado Carabobo exhortó a las autoridades a decir con claridad cuál es la realidad del sistema eléctrico nacional.

´El llamado que nosotros hacemos es que queremos conocer la realidad. Conociendo la realidad podemos tomar acciones en conjunto para enfrentar la situación, lo que no se puede permitir es que esto sea descoordinado, con desinformación, que lo que genera son mucho más problemas´.

La semana pasada industriales del estado Aragua y del estado Anzoátegui señalaron que en las últimas dos semanas las interrupciones en el servicio eléctrico se han incrementado y son intempestivas. Sólo en la zona industrial de Barcelona, las suspensiones del servicio duraron, en promedio, dos horas diarias entre el lunes y el jueves de la semana pasada.

[email protected]

Deja un comentario