Luis Vicente Léon: este es el momento ideal para las pequeñas empresas

Maracay.-  En virtud de los cambios que ha afrontado la economía en meses recientes, el economista y Director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, remarcó que el escenario actual es el territorio ideal para las pequeñas y medianas empresas.

Las declaraciones del experto se produjeron en el marco de la charla denominada Crisis: retos y estrategias, efectuada en Maracay atendiendo a una invitación que hiciera al economista la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea), para analizar, con el sector industrial, las características del escenario económico actual.

“Este es el momento perfecto para el surgimiento de pequeñas empresas, tienen la ventaja de que sus costos son menores y, al ser emergentes, tienen más capacidad de vender marcas nuevas, en este momento la gente está dispuesta a probar”, dijo.

El salvavidas. Para León, el salvavidas de la economía venezolana siguen siendo las importaciones y exportaciones.

“Hoy el dólar ha crecido menos que los precios internos y muchos productos importados, están costando menos en Venezuela de lo que cuestan los productos locales pero la exportación es importante porque te permite aprovechar completa la capacidad de tu empresa y generar divisa y conseguir créditos baratos y estables en el exterior”

Este es el momento perfecto para el surgimiento de pequeñas empresas, tienen la ventaja de que sus costos son menores y, al ser emergentes, tienen más capacidad de vender marcas nuevas

Luis Vicente León

Para subsistir, destacó el experto que es necesario que los empresarios tengan flujo de caja, para tales fines la diversidad basada en empresas multitienda o multiproducción, según considera, es la solución más idónea.

“Ese esquema no es estable en el tiempo, pero sirve en la actualidad para que los industriales se mantengan y para tener flujo de caja, cuando la economía se estabilice volveremos a las ventajas de la especialización”, enfatizó.

Desacelerado. Al ser consultado por los medios sobre la desaceleración de precios que se observa en la economía nacional el economista destacó que trata de un fenómeno producto de la apertura reciente e involuntaria que ha tenido la economía.

“Hoy la economía está mucho más abierta en términos de precios y cambiarios y ese cambio no se produjo porque cambió de filosofía el gobierno, sino porque la economía en sí misma se rebela por medio de mecanismos de presión”, dijo.

Explicó además que la desaceleración es notable, el aumento de precios pasó del 30% semanal en meses pasados a 5% semanal en días recientes, aunque enfatizó que esto no significa que no sigan creciendo los precios. Dijo que el fenómeno puede deberse a una menor demanda.

La negociación es, en mi opinión, la única vía para resolver este problema

Luis Vicente León

Popular. Cuando fue precisado sobre la popularidad de actores políticos, destacó que en la actualidad el Presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuenta con un 56% de popularidad, 5 menos que en enero cuando asumió la investidura; Maduro, por su parte sigue teniendo 10% de aceptación. Remarcó que, para resolver el conflicto de poderes de Venezuela es esencial la negociación.

“Cuando hay un conflicto de poderes hay dos vías: la fuerza que es la guerra y la negociación. Si estuviéramos en democracia este conflicto se resuelve con la intervención de los poderes que tienen las instituciones, pero la instituciones perdieron esa capacidad entonces si no quieres usar la fuerza y ya se agitaron todas las vías es necesario negociar, hay que estar dispuesto a ceder para no perderlo todo. La negociación es, en mi opinión, la única vía para resolver este problema”, enfatizó.

Prensa CIEA. Fotos: Prensa CIEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.