Saltar al contenido

Luis Vicente León: Desviar 50% de la producción privada es expropiación

El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, expresó su desacuerdo en desviar 50% de la producción privada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

León mencionó que el problema de desabastecimiento e inflación en Venezuela es producto de una crisis de producción e importaciones que no se resuelve con los Clap. De acuerdo con el analista, expresó que intervenir la distribución no aumenta la oferta de bienes, “solo se distribuye la escasez”.

A través de su cuenta en Twitter, el economista expuso que intentar que la mitad de los bienes producidos por los privados se oriente “compulsoriamente” a los Clap es una “expropiación de la producción”.

“Se puede entender una política social focalizada de reparto subsidiado, pero no puede ser el mecanismo convencional de distribución del país. La experiencia del gobierno interviniendo la economía está a la vista de todos y los resultados son claramente negativos”, argumentó.

El presidente de la firma de análisis con sede en Venezuela comentó que  92,2% de los venezolanos respondieron en septiembre que los productos que consiguen son de marcas privadas “a pesar de la hostilidad oficial”. En este sentido, señaló que intervenir la distribución de las empresas privadas que aún quedan produciendo en Venezuela es “inadecuado, ineficiente y confiscatorio”.

«Una masificación del reparto discrecional de alimentos subsidiados por los Clap, solo masifica la ineficiencia y los riesgos de corrupción”, sostuvo.

Según el analista, dos de cada tres venezolanos indican que los Clap “no resuelven el problema”.“No es posible celebrar a los Claps como el éxito de la política económica, sino como el resultado de su contundente fracaso”, sentenció.

De acuerdo con datos, solo  19,6% de los venezolanos prefieren comprar una bolsa impuesta por los Clap y 64,8% considera que la entrega de comida a través de este comité promueve más corrupción.

Fuente: El Nacional