Lo que implica que el BCV haya eliminado el sistema Dicom

Una supuesta resolución que establece la liberación del mercado de divisas fue divulgado este lunes en las redes sociales. Ante la falta de información del Banco Central de Venezuela, encargado de ejecutar la política cambiaria que se recogería en la norma identificada con el número 19-05-01, especialistas en materia económica expresaron su opinión.

El economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que existe incertidumbre sobre quién será el promotor del mercado libre de divisas, que de acuerdo con la resolución permitirá a la banca privada ofrecer moneda extranjera a su clientela.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó su cuenta de Twitterlo que implicaría esa decisión en el plano económico nacional y las consecuencias para el país.

Destacó la dificultad de las entidades bancarias para ejecutar transacciones debido a las condiciones en que se encuentran desde el aumento a 100% del encaje legal, así como las limitaciones de los venezolanos para comprar divisas.

«Producto de las sanciones y la elevada corrupción, las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte. Los bancos nacionales y sus corresponsales son en extremo cuidadosos al dar luz verde a operaciones de compra-venta de divisas, y cuando las operaciones son iguales o superiores a 10.000 dólares (normal para cualquier empresa) es mucho peor», explicó Oliveros en Twitter.

El atractivo económico de Venezuela en materia de inversiones y manejo de divisas se desploma aún más ante el panorama de la crisis y la hiperinflación, destacó el economista. Recomendó a la banca privada tener precaución para garantizar transparencia en sus operaciones.

«El mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone», aseguró.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.