Saltar al contenido

Industrias inician 2010 bajo un ambiente de preocupación

Para el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, Vincenzo Ciccola, este es un año convulsionado para el sector industrial, desde el primer mes de 2010, esta área de la economía nacional tendrá que afrontar no sólo el cambio dual del dólar anunciado por el gobierno nacional sino también los estragos del racionamiento eléctrico

PORTAVOZ Ciccola
“Definitivamente, la capital de la República tendrá que entrar en un proceso de racionamiento porque es la zona del país que más consume energía”

Eilyn C. Torres
[email protected]
Foto: Carlos Becerra

Este nuevo año que comenzó hace apenas un mes, se vislumbra como complicado para la industria aragüeña, esta es la apreciación de Vincenzo Ciccola, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea), quién señaló que entre las nuevas medidas económicas y los recortes de energía, probablemente las empresas de la entidad se verán forzadas a producir bajo un ambiente de incrementos en los costos.
Para Ciccola, la devaluación en la tasa de cambio era una necesidad planteada desde hace tiempo por los sectores empresariales y que debió efectuarse hace al menos un par de años.
“Durante cinco años tuvimos un anclaje cambiario que no reflejó los aumentos de precio que se produjeron en el país como consecuencia de la inflación, por eso ahora probablemente veamos ajustes fuertes que impacten sobre el nivel de inflación actual”, dijo.
Aunque considera que el grueso del sector industrial se ubicará en el cambio de dólar a 4.30, lo que equivale a un incremento en la inversión para adquirir insumos y materias primas, para Ciccola, aún es prematuro predecir los efectos que el control cambiario dual ejercerá sobre el sector productivo.
Señala que aún gran parte del sector empresarial está tratando de adaptarse a las nuevas normativas, pues siguen esperando los pronunciamientos correspondientes del sector administrador de divisas, que deberá ahora dictar a la industria nuevos parámetros adaptados a los cambios anunciados.
Indicó que la Ciea y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) están adelantando seguimientos y análisis sobre ese particular para poder cuantificar el impacto de las medidas, “más allá de eso, esperamos que sea significativo sobre el costo de materias primas, insumos y por lo tanto, de los productos terminados”, refirió.
Ciccola asegura que este ha sido un inicio de año convulsionado y estimó que será a mediados de febrero cuando ya tendrán una evaluación más precisa de la situación de las industrias en Aragua, no sólo por el tema del cambio dual, sino también por el retraso que acarrea en la producción el ahorro de energía.

Tenso
No obstante, el presidente de la Ciea, afirmó que este año, el empresariado y más específicamente el sector comercio y la industria en general estarán trabajando bajo un ambiente de preocupación porque en ese escenario está enmarcada la obtención de divisas para adquirir insumos y materias primas que permitan mantener los procesos vivos, esa es la dirección bajo la cual nosotros nos enfocamos, en ningún momento promovemos una práctica que no sea acorde con las normas básicas establecidas de lo que es hacer negocios.
“Cualquier empresa que tenga que adquirir materias primas o insumos al doble de precios, tiene que entender que el requerimiento del flujo de caja es del doble, eso conlleva a un problema, hay una serie de implicaciones que son muy variadas y dependerán de diferentes sectores e industrias”, comentó.

Serios problemas
Para Ciccola, otro de los grandes percances de este 2010 será acoplar la industria al racionamiento eléctrico, a su criterio, este ahorro energético tendrá un efecto adverso a la intención del gobierno nacional de fortalecer el aparato productivo manufacturero en el país.
¿Cómo ve la situación en la región con el racionamiento?
En Aragua dependemos mucho del sector industrial, incluyendo la agroindustria, todos los sectores requieren de energía eléctrica y todos se verán afectados, especialmente los que tienen procesos contínuos y los que se les hace muy difícil recuperar las horas de trabajo.
¿Cuáles son los sectores industriales más susceptibles?
Todo aquel donde hay hornos, proceso contínuos, por ejemplo lo metalúrgico, tanto en metales ferrosos como no ferrosos, el sector de fabricación de plástico está muy afectado, el área minera, las canteras también y estas producen minerales básicos para varios procesos. Lo relacionado con el área de fundición, el vidrio, la agroinsutria, cuando tenemos procesos continuos donde hay alimentos que se pueden ver afectados por la refrigeración, todas esas empresas necesitan tener por lo menos un sistema alterno de generación de energía y en general la pequeña y mediana empresa que hasta ahora no había contemplado un sistema alterno de generación, ahora se ve obligado a hacerlo.
¿Cómo afronta el empresariado los retrasos consecuencia de los cortes de luz?
Estamos monitoreando la situación, lo que estaba planteado hasta antes de las festividades de diciembre en la mayoría de las zonas industriales eran recortes programados de menos de dos horas, actualmente son de alrededor de 4 horas semanales como mínimo, un día a la semana, aquí en la CIEA se venían haciendo reuniones con representantes de Corpoelec hasta finales del año pasado, este año no nos hemos podido reunir
¿Qué impacto tiene este tiempo en la industria?
Actualmente lo estamos definiendo, desde el punto de vista de lo que significan las horas, si son cuatro horas semanales, esto equivale a 16 mensuales, pueden tener un impacto diferente si hablamos de una empresa que trabaja un turno, en dos o en tres. Perderemos al menos un 15% de las horas productivas y hay quién habla de mucho más que eso, para cuantificar es importante saber cuántas horas está trabajando la empresa mensualmente, si se trata de una pequeña empresa que labora 8 horas diarias el impacto es alto porque de esas va a perder 4 horas esa es la situación, para nada fácil, bien complicada, yo la calificaría como el principal problema que tenemos actualmente.
¿Qué estrategias tienen previsto aplicar?
Los empresarios están pensando en tomar medidas: modificación de horarios de trabajo, desde el punto de vista administrativo y de producción, donde es posible, especialmente aquellas industrias que no tengan turnos continuos, en el caso de estas últimas es prácticamente imposible recuperar esas horas
¿Está el empresariado comprando plantas eléctricas?
Se están tomando medidas relacionadas con la autogeneración, pero adquirir una planta no siempre es la solución, porque se puede tener una planta sólo para cubrir las horas de corte, pero esa inversión es probablemente más costosa que adquirir una planta para la generación continua esto ha forzado a que las empresas tengan que destinar recursos de capital para adquirir equipos de generación cuando quizá deberían haberlos destinado para otros fines.

Dudas
Vincenzo Ciccola asevera que posterior a los cambios, tienen previsto desde la Ciea realizar un ciclo de reuniones, charlas y eventos para ir dilucidando las dudas que les quedaron en torno a los anuncios económicos Consideró que junto a Conindustria les esperan semanas intensas de trabajo sobre este punto.
“Estamos esperando, por ejemplo, en relación a algunas materias primas que inicialmente se dijo que posiblemente iban a 4,30 hay una gaceta oficial donde aparecen productos a 2,60 y a 4,30 y realmente yo creo que existen ciertas dudas si va a haber divisas disponibles a esos cambios desde el punto de vista de Cadivi para efectuar las importaciones pertinentes” dijo.
Refirió que otra de las incertidumbres del sector industrial están referidas a la deuda externa que algunos entes privados tenían contratadas en divisas.
“No sabemos

qué va a suceder con los compromisos adquiridos para el pago de esas deudas y si se va a respetar al dólar de 2,15 como se adquirió inicialmente o si por el contrario pasarán al dólar de 2,60 ó 4,30 eso aún no está claro”, comentó.
El presidente de la Ciea indicó también que dentro de Cadivi son necesarios los cambios procedimentales para aclarar al empresariado la forma cómo se manejarán ciertos tipos de importaciones
Estimó que a medida que vaya el sector industrial madurando la decisión del gobierno se irán conociendo los procedimientos, y las empresas que aún tengan dudas, harán sus consultas ante Cadivi o ante el Ministerio de Industrias Livianas y Comercio (Milco).
“Sabemos que algunos productos que antes se importaban con dólares a 2,15 ahora requieren el certificado de no producción nacional que debe solicitarse ante Milco y probablemente según alguna información que tenemos los certificados están tardando mucho más de lo que usualmente se hacía” enfatizó.

Deja un comentario