Saltar al contenido

Hoteles deberán autogenerar energía cuatro horas diarias a partir del lunes

Representantes del Ministerio de Energía Eléctrica se reunieron con el sector hotelero para solicitarles, como grandes usuarios, el cumplimiento de lo establecido en los artículos 6 y 7 de la resolución 076 publicada en la Gaceta Oficial 39694 de 2011: los usuarios cuyo consumo sea superior a 100 Kva deben contar con plantas para autogenerar su electricidad en las horas de más demanda.

Leudo González, ex presidente de la Federación Nacional de Hoteles, informó que aunque la medida entrará en vigencia el lunes 15, acordaron constituir mesas de trabajo para establecer los horarios más convenientes para la autogeneración. Además, considerarán la región donde está ubicado cada hotel para tomar una decisión consensuada.

González señaló que antes de Semana Santa el ministerio evaluará el aporte que ha dado la autorregulación y decidirán si se sigue implementando la medida en los hoteles durante la Semana Mayor o se suspende.

Alertó que no todos los hoteles tienen planta y no todos los que la tienen las pueden poner en funcionamiento. “Hay muchas plantas paradas por falta de repuestos, lubricantes y gasoil”.

Reprogramando. Otro de los sectores afectados con la medida de recorte de electricidad en los centros comerciales es el de salud. Mario García, director de la Clínica CCCT, que está ubicada en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, informó que suspendieron las operaciones selectivas para reprogramarlas y restringieron las admisiones en emergencia como consecuencia del ahorro energético que deben realizar los centros comerciales entre 1:00 pm y 3:00 pm. “Queremos garantizar la prestación de un servicio de calidad y proteger a los pacientes”, sostuvo.

Afirmó que están muy preocupados porque la falta de energía interrumpe el proceso de antisepsia del quirófano, donde emplean sustancias químicas que inhibe el crecimiento o reduce el número de microorganismos que causan infecciones. Además, siempre deben mantener refrigerados algunos medicamentos, vacunas y los reactivos del laboratorio. Atienden regularmente 60 pacientes diarios por emergencia, pero será reducido.

En la Clínica Medis Santa Fe, en el Centro Comercial Santa Fe, modificaron las intervenciones planificadas para la tarde y efectuarlas a primera hora de la mañana.

Manuel Arismendi, administrador del centro de salud, dijo que aunque la clínica es ambulatoria los pacientes requieren varias horas para recuperarse de las operaciones, y como el centro comercial cierra a las 7:00 pm decidieron programar las intervenciones en la mañana para que cuenten con suficiente tiempo para recobrarse. Tuvieron que ajustar el horario del personal de la noche y del médico residente para que inicien su jornada a las 6:30 pm porque después se les dificulta el acceso.

En el Centro Integral de Especialidades Odontológicas, en el CCCT, Glanibel Pereira, del personal administrativo, afirmó que están severamente afectados por la falta de agua y de luz. Al no tener energía eléctrica la bomba de agua deja de funcionar y les impide continuar atendiendo a los pacientes. “Suspendimos varias citas de la tarde porque en casi todos los procedimientos se requiere agua”. Pereira refirió que los pacientes han expresado su molestia por el cambio de horario, pero no pueden hacer otra cosa que reprogramar las citas.

Fuente: El Nacional / DMR