Saltar al contenido

Grupos sindicales realizarán protestas en todo el país este mes

ROBERTO DENIZ / MARÍA RAMÍREZ CABELLO | EL UNIVERSAL
miércoles 2 de marzo de 2011 12:00 AM

Las organizaciones sindicales del país iniciarán una jornada nacional de protesta para rechazar la sentencia a prisión de 7 años y medio, dictada contra el líder sindical de Ferrominera Orinoco (FMO), Rubén González.

´Creo que van a tener que meter preso a media Venezuela. Los problemas no los generamos los dirigentes sindicales, los problemas los genera el patrón, llámese público o privado´, afirmó Juan Crespo, presidente de Fetraharina y coordinador del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo y los Sindicatos (Fades).

Entre las acciones adelantadas por Fades destacan las marchas que celebrarán el 19 y el 26 de marzo en Valencia y Puerto Ordaz, respectivamente, y la comparecencia ante la Fiscalía General de la República que realizarán hoy en Caracas.

´Resulta totalmente inaceptable la decisión tomada el día de ayer y por eso las organizaciones sindicales estamos organizando movilizaciones a nivel nacional dirigidas a liberar al compañero Rubén González´, agregó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integrante del Fades.

Márquez aseguró que el caso de González es ´la expresión de la violación a los derechos constitucionales´ y sólo busca ´intimidar al movimiento obrero y sindical para que cesen las protestas justas que estamos realizando por mejores condiciones de vida´.

Además de las protestas, el Fades anunció la creación de un comité por la libertad de Rubén González en el que esperan aglutinar a los estudiantes, a las organizaciones no gubernamentales y a otros factores de la sociedad.

Pablo Zambrano, coordinador del Nuevo Sindicalismo y miembro de Fades, dijo que con la actuación judicial contra el sindicalista de FMO el Gobierno se declara ´enemigo de la clase trabajadora porque por primera vez en la historia, simplemente por protestar, es condenado un dirigente sindical´.

Pedro Rondón, representante de los accionistas clase ´b´ ante la junta directiva de Sidor, coincidió con Zambrano y calificó la sentencia como ´la aberración más vil del Gobierno contra el movimiento laboral venezolano´.

Con la medida, precisó, las autoridades pretenden ´encerrar el derecho a la huelga, pero Guayana temblará en los próximos días, cuando exijamos la firma de los contratos colectivos vencidos, así nos cueste la vida´.

Rechazo unánime
En Guayana el rechazo contra la condena de Rubén González también llegó de parte de los sindicatos afines al Gobierno.

Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sidetur Casima, manifestó que las organizaciones que hacen vida en la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) no comparten la decisión del Tribunal sexto de juicio.

´Consideramos que la sentencia fue una aberración y un atentado en contra de la libertad sindical. No compartimos esto y sabemos que hay muchos intereses detrás´. Igualmente, exigió a la diligencia municipal y regional del Psuv pronunciarse. ´Pedimos revisar esta sentencia, sobre todo si se supone que somos un Gobierno obrerista´.

Por su parte, José Acarigua Rodríguez, director laboral de la Siderúrgica del Orinoco ´Alfredo Maneiro´ (Sidor), indicó que la clase trabajadora debe estar alerta. ´Esta es una expresión en contra de la clase obrera y por eso llamamos a los trabajadores a estar alerta´.

Omar Marcano, quien es secretario de acta y correspondencia del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), manifestó que la condena a casi ocho años de cárcel contra González, es un acto ´criminal´. ´Lo único que hizo fue ponerse al frente de un llamado que le hicieron los trabajadores para que defendiera sus derechos´.

Marcano destacó la discrecionalidad de las autoridades contra el movimiento sindical de la región. ´Las empresas de Guayana están en caos. Nos extraña que a un sector lo ayuden y a otro sector lo condenan. Es el caso de Alcasa, donde un compañero impulsó un paro por 34 días y no le han dicho nada, lo premiaron´.

Asimismo, informó que en Ciudad Piar se preparan actos de protesta para reclamar la liberación del dirigente sindical de FMO, mientras que un grupo de trabajadores viajará a Caracas con familiares de González hasta la sede la Organización de Estados Americanos (OEA).

´También estamos organizando una vigilia frente a los tribunales para que tomen conciencia, porque hay sentenciados otros compañeros de Sidor´, añadió.

Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), así como de la Universidad de Oriente (UDO), también se expresaron en contra de la sentencia y pidieron la liberación del dirigente.

Deja un comentario