Saltar al contenido

Gobierno impulsa proyectos de industrialización para Venezuela

El viceministro de Industrias Intermedias se reunió con los representantes de diversos sectores con el propósito de informarles en relación con los proyectos que pondrá en marcha el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para el desarrollo del sector industrial

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTII), adelanta diversos planes de desarrollo industrial para Venezuela que estarán vinculados a la infraestructura de servicios conexos para todas las empresas, al financiamiento, a la articulación y a las gestiones que deben hacerse ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y otras instancias del Gobierno Nacional.
Para impulsar estos planes, el viceministro para Industrias Intermedias, Efrén Martín, sostuvo reuniones con diversos representantes de la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná, en el estado Falcón, quienes realizaron planteamientos relacionados al sector en materia de certificados de no producción y liquidación de divisas.
El representante del MCTII recordó que el encuentro forma parte de una serie de reuniones prevista con empresarios de todo el país, tanto del sector público como del sector privado, destaca una nota de prensa de la cartera científica.
“Estamos haciendo estas reuniones para conocer directamente de los empresarios cuál es la problemática y qué situaciones están presentando las empresas a las que nosotros, el Gobierno Nacional, podríamos apoyar para impulsar su crecimiento”, explicó Martín.
Este proyecto contempla en principio la definición del concepto de desarrollo industrial al que se aspira y luego la preparación de los proyectos asociados a ese concepto.
De igual forma, se pretende que los planes guarden relación con las mejoras que deberán hacerse a la aduana, al aeropuerto, al servicio de electricidad, de agua potable y de aguas servidas.
Al respecto, Martín recalcó que en Venezuela se está tratando de que la distribución territorial de las empresas esté asociada a la Zona, que las empresas que se instalen se adecúen a las potencialidades del lugar.
En el marco de la apertura de empresas socialistas a nivel nacional, informó que en Paraguaná está previsto instalar una planta de procesamiento de carne de ganado caprino, cuya obra inicia este año y se espera concluya para 2010.
Actualmente en la zona, que está ubicada en el municipio Carirubana del estado Falcón, funcionan 28 empresas de diferentes rubros, entre las que se cuentan Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), ambas empresas del Estado.
El presidente de la Zona Franca Industrial de Paraguaná, C.A (Zonfipca), Rubén Alfredo Ávila, indicó que cuando las empresas aumenten su producción, aumentará también el ingreso de la zona franca.
De ser así, esta situación beneficiaría a empresarios desde el punto de vista de la prestación de servicios, en lo que se refiere al transporte interno de los trabajadores, la creación de una almacenadora para los productos que se generan en la Zona y otros elementos que impactarán en el área social.
Ávila señaló que la apertura de otras empresas se realizará mediante el trabajo coordinado con la cartera científica, quien definirá el rumbo y el concepto de las empresas que empiecen a surgir. ABN

Deja un comentario