Saltar al contenido

Fortalecer sector privado será clave para recuperación económica

La recuperación del sector privado sumada al alza de los precios del petróleo y a un fuerte gasto público deben ser las claves fundamentales del gobierno venezolano para detener la recesión económica en 2009 y generar una ´sensación´ de crecimiento, advirtieron expertos.

Después de 22 trimestres consecutivos de resultados positivos, la economía venezolana cayó 2,4% de abril a junio, como consecuencia de ´factores externos vinculados al sector petrolero´, según el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, para quien esta situación es perfectamente superable.

En este primer semestre el PIB venezolano acumula un retroceso de 1%, según cifras del Banco Central.

´El gobierno necesita fortalecer el crecimiento del sector privado. En un modelo económico exitoso este sector es fundamental para generar riqueza´, consideró el economista José Grasso Vecchio.

Según las cifras del BCV, la actividad del sector privado se contrajo 4,1% en el primer semestre.

´Lo primero que debe hacer el gobierno para detener este proceso es dejar de generar desconfianza en los sectores económicos, retomar el camino de la racionalidad e interrumpir la aprobación de leyes que ahuyentan las inversiones´, concordó el economista José Toro Hardy.

Desde 2007, el gobierno venezolano emprendió una política de nacionalizaciones de industrias estratégicas, como la petrolera, las telecomunicaciones, la electricidad, la siderúrgica y la cementera.

Sus detractores reprochan este protagonismo del Estado en la economía, que merma la productividad y retrae las inversiones.

Para Grasso Vecchio el modelo económico que promueve el presidente Hugo Chávez ´no es sostenible en el futuro´.

Según el economista y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (en el poder), Rodrigo Cabezas, aún hay tiempo para tomar medidas que generen crecimiento.

´Todavía tenemos espacios para salvar el año y crecer, a través del redimensionamiento de la inversión pública y la privada. Una política puntual en la entrega de divisas y la defensa de los precios del petróleo, nos permitirá evitar la recesión´, consideró.

Para paliar este retroceso del PIB y corregir irregularidades en el sistema cambiario, el gobierno venezolano prevé anunciar una serie de medidas a finales de septiembre, cuando se conozca el comportamiento de la economía en el tercer trimestre.

El pasado domingo, Chávez adelantó que pueden anunciarse medidas cambiarias, subrayó que no se contempla un aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo (0,04 dólares por litro) y que Venezuela no atraviesa una crisis fiscal.

´Tenemos nuestro presupuesto bien elaborado y bien calculado. Tenemos suficientes ingresos, suficientes reservas, para que el país llegue al final de año en situación de normalidad´, aseguró el mandatario.

´Ya es muy tarde para tomar medidas para enfrentar la crisis que se nos avecina´, lamentó por su parte Toro Hardy quien agregó que la economía venezolana en este gobierno se ha hecho ´absolutamente´ dependiente de los precios del petróleo.

La semana pasada, el precio de la cesta petrolera venezolana cerró en 68,71 dólares por barril, después de llegar superar la barrera de los 126 dólares en 2008, para luego desplomarse hasta los 30 dólares a principios de 2009.

´A pesar de la recuperación de los precios del crudo, no se alcanzará el nivel necesario para superar el déficit que generan las importaciones en una economía dependiente´, dijo Toro Hardy.

Según cifras oficiales, durante el segundo trimestre del año, Venezuela importó bienes por 10.055 millones de dólares y exportó, fundamentalmente petróleo, por un valor de 14.627 millones de dólares.

Para este experto, las perspectivas para el segundo semestre serían ´una alta inflación y una mayor contracción económica´.

Venezuela registró en 2009 una inflación de 30,9%, la más alta de América Latina.

Deja un comentario