Saltar al contenido

FMI: Economía venezolana está implosionando

El director del Fondo Monetario Internacional para Latinoamérica, Alejandro Werner, afirmó que la economía venezolana está “implosionando”, y le restó importancia a la posibilidad de que en algún momento el país se declare en cese de pagos, reseñó la agencia Efe.

Werner ofreció en Nueva York una visión de la economía regional, días después de haber presentado su informe en Washington, y entre los casos que citó se refirió a los problemas económicos que atraviesa Venezuela por la caída de los precios del crudo. Se calcula que Venezuela tuvo una contracción de 10% en la actividad económica de 2015 y de cerca de 8% en el presente ejercicio, con una inflación de 200% en 2015 y de aproximadamente 700% para este año, señaló.

Consultado sobre si a causa de esa crisis pueda llegar un momento en que Venezuela se declare en cese de pagos en sus obligaciones de deuda, Werner recordó que el gobierno de Caracas “ha demostrado claramente su voluntad de pagar”. Añadió que, en todo caso, ese puede ser un tema importante para los tenedores de deuda soberana venezolana o de sus empresas públicas, pero “la verdadera cuestión es cómo arreglar la economía de Venezuela”.

Insistió en que el país lo que se necesita “es hacer un ajuste del sector público”, teniendo en cuenta el “enorme” descenso de sus ingresos, e intentar “restablecer una economía de mercado”.

Fuente: El Nacional / DMR