Fetraharina: Hay inventario de trigo hasta el 30 de julio

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, advirtió que a la industria le resta molienda de trigo hasta máximo el próximo 30 de julio.

La demanda nacional de harina de trigo en Venezuela es de 70.000 toneladas del cereal mensualmente, y al país acaban de llegar apenas 10.000 toneladas.

“Hace dos semanas tuvimos problemas del despacho por la paralización del Sistema de Control Agroalimentario (Sica) justo cuando llegó al puerto de La Guaira una carga de 10.000 toneladas”, dijo Crespo.

El sector panadero ha alertado que el precio regulado de 7 bolívares para la canilla de 300 gramos es insostenible, dado el precio del saco de harina de trigo y los costos de producción.

Aunque la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) estableció que el pan canilla debe costar máximo 7 bolívares en su precio de venta al público, en la gran mayoría de las panaderías el producto se encuentra entre 20 y 30 bolívares.

Un saco de 45 kilos de harina de trigo cuesta 1.560 lo que quiere decir que cada kilogramo les sale a los dueños de panaderías en 35,6 bolívares, afirmó el presidente de Fetraharina.

“No tiene sentido producir pan canilla porque es más lo que se pierde dada la diferencia entre el precio regulado y la estructura de costos ”, dice Crespo.

El gremio asegura que están esperando por las mesas técnicas prometidas por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio para solucionar la escasez de harina de trigo en el país.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / GP

Publicado en Sin categoría