Saltar al contenido

Fedenaga: $8.000 millones se necesitan para abastecer los comercios

Al menos ocho mil millones de dólares se necesitan para restablecer el abastecimiento en Venezuela en los próximos doce meses, según estimó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz.

“Nosotros ya no podemos resolver el tema del abastecimiento por ninguna vía que no sea a través de importaciones consensuadas, nombrado un consejo nacional de importación, que es lo que se debería hacer, con un monto de por lo menos, 8.000 millones de dólares para abastecer a Venezuela“, aseveró el representante del gremio en la entrevista matutina del Noticiero Televen.

Albornoz declaró que esta cantidad se puede solicitar a organismos internacionales. Además, recordó la “necesidad de crear una sobreoferta en el mercado”, lo que a su juicio serviría para competir con el fenómeno del bachaqueo.

“Es decir, necesitaríamos no menos de 3.000 millones de dólares para acometer obligaciones de carácter internacional con los proveedores que se les adeuda este monto, 3.000 millones más. Necesitaríamos no menos de 4.000 o 5.000 millones de dólares en los próximos doce meses para hacer reinversión en el agro venezolano y elevar la producción del país, y eso tendría o tendríamos que crear una sobreoferta para mitigar la angustia del venezolano con el tema del abastecimiento de uno 1.600, 1.700 millones de dólares; eso te suma alrededor de 17.000 millones de dólares”, especificó Albornoz.

Sobre el nivel de confianza del sector económico venezolano, el representante de Fedenaga indicó que “supera incluso en algunos casos más del 60%; esa es una cifra bien importante”.

Albornoz, también dividió en dos tandas las importaciones mecánicas necesarias para activar la producción nacional. Durante los primeros doce meses sugiere “invertir 4.000 millones de dólares en bienes, equipos, servicios, repuestos, maquinarias, tecnología”, para luego, durante el segundo año “importar mucho menos, pero sin olvidar al consumidor, y reinvertir más cantidad, 5.000, 6.000 millones de dólares, porque aquí tenemos un parque de maquinarias de más de 70.000 tractores que están parados por repuestos y maquinarias que tienen su vida útil vencida”, dijo.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / MM